domingo, 8 de noviembre de 2009

La reforma del estatuto

El martes, Iñigo Urkullu insistía en volver a desempolvar el "plan Ibarretxe". El Lehendakari anunció el viernes en el parlamento que iba a iniciar contactos para la prometida reforma estatutaria. Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda, salió enseguida a decir que estaban totalmente en contra de la citada reforma. Unas horas después, se anulaba esa ronda de contactos por no tener el consenso necesario.

Se trata de reformar un estatuto que no está completado. Un estatuto aprobado en 1979, con rango de ley orgánica, que por tanto, se debe cumplir. Un estatuto muy completo que con su pleno cumplimiento deja el término independencia aparcado. Seguridad social, régimen fiscal propio, justicia, ...

¿Que queremos reformar entonces?

Yo voy a dar mi opinión.

Cuando se redactó el estatuto de Gernika, año 78 y 79, España acababa de salir de un periodo de miles de años de oscuridad, dejo de lado el periodo de la segunda república, la única claridad en el largo túnel, que quizá, es mi opinión, de no haberse llevado tan rápido, hubiera tenido otras consecuencias, que culminó con una guerra civil y con una dictadura de 40 años.

El optimismo de los políticos de entonces no tenía límite, en el estatuto de Gernika se puso el listón muy alto y se puso sin saber cual podía ser el futuro de Euskadi y de España.

Cuando estudié el estatuto, hace unos veinte años, ya era improbable el cumplimiento total del estatuto, al menos yo le veía así, casi 20 años después, lo veo imposible.

Entonces esa reforma, repito, en mi opinión, iría encaminada a una adaptación del estatuto a la situación política y económica actual.

En la situación actual, a día de hoy, el cumplimiento del estatuto de Gernika es imposible.

Y lo veo imposible, no porque no se pueda llevar a cabo, sino porque los partidos políticos mayoritarios todavía, después de 30 años de democracia, no saben qué quieren para España. ¿Estado autonómico?, ¿Estado federal?, ¿Estado centralizado?.

Bueno, realmente quien creo que no lo tiene claro es mi partido, el Partido Popular los tiene clarísimo.

El estado de las autonomías ha rebajado las diferencias entre estas y creo que es tiempo de un debate profundo y serio de que modelo de país queremos y llevarlo adelante en el programa electoral. Sé que se tiene mucho miedo de como pueda reaccionar la ciudadanía pero creo que es hora de hacerlo, el ciudadano está maduro para asumirlo y sino, lo irá asumiendo. Sino, que Euskadi gestione por ejemplo, como dice el estatuto, la seguridad social, será imposible, no hay mas que ver cómo se han tomado Cantabria, La Rioja y Castilla-León el tema del blindaje del concierto ...

Azkenean, behin baino gehiagotan esan dut, Eusko Jaurlaritza berriak, batzuetan, arinegi esaten eta egiten dituela gauzak eta beti hobe da lehen gauzak ondo pentsatzea. Baina, nire iritzia da ...

No hay comentarios: