lunes, 16 de noviembre de 2009

Aste nagusia 2010

El pasado sábado, como supongo que a la gran mayoría de bilbaínos, me buzonearon un tríptico de las comparsas de Bilbao, titulado, ¿tendremos Aste Nagusia en 2010?



Todo esto viene porque hay dos comparsas que según el reglamento vigente en el Ayuntamiento de Bilbao, no tendrán txosnas el año que viene.

A modo de resumen, las fiestas populares en Euskadi son fiestas de calle, de romería, de baile, de concursos de bakalao, de txosnas, de kalimotxo, de katxi, ... Lo son también de cuadrillas, de comparsas, de grupos, ... Gente que se agrupa para bien organizar las fiestas junto con los ayuntamientos o bien para organizar actividades pararelas a lo "oficial".

Desde hace unos años, hay zonas en la Aste Nagusia por las que no pasamos durante los 9 días de fiestas y txosnas en las que no nos tomaríamos ni un mosto aunque fuera regalado. Como decía un amigo, a esta no, que tiene santos.

A la agrupación de comparsas de Bilbao, decirle, que dentro de su agrupación hay fruta podrida, todos sabemos cuales son las frutas del frutero mohosas. Que fiestas habrá en 2010, porque la gran mayoría de la gente quiere disfrutar de la fiesta. Y ya que han salido tan rápidas a sacar un comunicado sobre estos, preguntarles porque hace unos tres años, no llamaron la atención públicamente a una de sus comparsas por sacar a diversos ciudadanos bilbaínos, alcalde y concejales, aunque no todos políticos, el pregonero de este año era uno de los afectados, dentro de una diana.

Esta sociedad ha estado muy enferma, en coma, de UVI, dónde las víctimas y sus familiares eran repudiados y apartados por las instituciones y los asesinos, jaleados en sus pueblos cual héroes con la total pasividad de las instituciones.

La sociedad vasca, la mía, en la que he nacido y crecido, está saliendo del coma, lentamente, hay que darle tiempo, ciertos movimientos, como el de la Aste Nagusia, se deben producir, aunque a algunos les perezca una forma de darles alas a los mafiosos, para mi no es mas provocación que la que hacen ellos amenazando o jaleando a los asesinos.

Es la forma de ir ganando espacios que nos habían robado, espacios que son para todos pero que sólo unos disfrutan.

Y a parte, aquí, si que si, esto no es como lo de los santos, la ley está para cumplirla y una ordenanza, es ley.

Salu2

No hay comentarios: