viernes, 9 de octubre de 2009

El árbol de Gernika y el TAV



Foto tomada de http://www.niat.com.mx/Gaizka/Athletic.htm

Ayer, la coordinadora AHT Gelditu, continuando con sus protestas decidió subirse al árbol de Gernika.

Ni voy a hablar de simbología, ni de las tradiciones, que para eso están los libros de historia, voy a hablar de sentimiento.

Provengo de familia marinera de pesca de bajura. En bajura había dos campañas fuertes, anchoa y bonito, la mas fuerte era la del bonito, era dónde un armador se jugaba el resto del año, del número de toneladas capturadas y del precio alcanzado en lonja dependía poder sacar adelante el barco una campaña mas.

En verano, mi madre, mientras duraba la campaña del bonito, iba a Gernika, dónde las clarisas, cuyo convento linda con el recinto de la casa de juntas de Gernika, sede de las juntas generales de Vizcaya dónde se encuentra el árbol de Gernika, a misa y a dar limosna a las clarisas para que rezaran por sus hermanos y porque la campaña fuera adelante.

Yo era un niño y por supuesto, si mi madre iba, yo con ella, bueno, realmente, íbamos aita, ama, la torpeda (mi hermanita) ;-) y el menda.

Mientras mi madre estaba en su tarea, mi padre, poco amigo de iglesias, nos daba un paseo.

Nos contaba qué era el árbol que había allí, porqué era importante y nos contaba, hasta dónde sabía, su historia, nos os tengo que decir los ojos que podía poner yo cuando me contaban aquello. Me imagiba al rey de españa con su espada y su corona, cual Mel Ferrer como Rey Arturo jurando los fueros vizcainos.

La historia de los vascos.

Ni que decir tiene que la idealización de aquella historia y la realidad, son meras coincidencias. ;-)

Ayer, al ver las imágenes, mis sentimientos afloraron y me devolvieron a aquellos paseos, se lo agradezco.

Eso no quita para que estos "libertadores" y "pacifistas", en su cruzada actual, el TAV, demostraran al "pueblo vasco" ese con el que se les llena la bocaza, (hay que decir que por mucho que intenten alejarse de los filoterroristas, siguen formando parte de su entramado, ahí está la falta de condena en el asesinato de Inaxio Uria) que les importa UNA VERDADERA MIERDA.

Les faltó echar una meada.

Por cierto, en la jura como Lehendakari de Patxi López, hubo ertzainas, militares, guardias civiles y policías nacionales, vamos "uniformados", las juntas generales, días después aprobaban, a instancia de Aralar, que no podrían entrar los "uniformados" en la casa de juntas de Gernika a no ser que fuera recurrida su presencia.

Echo de menos que Aralar diga si esto le parece bien o mal y ya de paso, que lance una proposición para levantar la valla de la casa de juntas 3 metros y que estos indeseables o cualquier otro no puedan repetir la escena, ya que a estos con "cerrarles la puerta" como a los "uniformados" no vale ...

No hay comentarios: