lunes, 5 de septiembre de 2011

El juego de las cuatro esquinas

Hace ya más de un año, en el blog de Txema Oleaga, se estaba comentando en una de la entradas sobre si había o no muchos partidos en Euskadi, recordemos, IU-EB, PSE-EE, PNV, EA, Alternatiba, Hamaikabat, Aralar y PP y por supuesto, la izquierda abertzale predemócrática.

Iñaki Anasagasti me dijo que en Euskadi sólo había sitio para cuatro partidos, PNV, PSE-EE, PP e Izquierda Abertzale, los demás, desaparecerían.

Casi está escenificado en Euskadi este escenario, Aralar irá a las elecciones del 20N junto con Bildu (IA, EA y Alternatiba). Hamaikabat se disolvió e IU-EB ha tenido unos resultados desastrosos seguidos del escándalo de lo sucedido en Araba que le conducen a poco futuro.

Hoy leo en El País que esta última incorporación de Aralar a Bildu mete presión al PNV. Estoy de acuerdo con Iñaki Anasagasti, la política vasca estaba demasiado atomizada y necesitaba agruparse, creo que las cuatro esquinas de cuadrilatero político están definidas y que no hay sitio para más, al menos, con opción de representación importante. Por tanto, no creo que el PNV tenga ninguna presión y tampoco creo que un frente nacional a lo vasco le interese lo más mínimo, ya que conozco muchos militantes y simpatizantes del PNV que si se va con Bildu se pensarían mucho votar esa opción.

Veremos que nos depara el tiempo, pero esto empieza a definirse, solo nos falta que los asesinos decidan deponer las armas de verdad y definitivamente y eso terminará de poner a cada uno en sitio.

Salu2

No hay comentarios: