martes, 2 de marzo de 2010

Un año de nuevo gobierno

Ayer se cumplió un año de las elecciones del cambio, un cambio real, porque por primera vez en nuestra joven democracia, el EAJ/PNV no gobernaría en Euskadi.

A parte de eso, no creo que hoy en día se produjeran cambios radicales de gobierno, de hecho, salvo por unos pequeños cambios, no hay gran diferencia entre un gobierno y otro, lo cual, para los que nos contaban que Euskadi casi iba a desaparecer o para los que la frase de Alfonso Guerra en 1982 "El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió." se quedaba corta trasladada a Euskadi.

La cosa quedó en que el PSE-EE se creyó el cambio y cayó en la autocomplacencia y tardó en reaccionar, algunos creen que todavía no lo ha hecho y el EAJ-PNV no lo admitió y dijo que seguría gobernando este país desde la oposición.

Justo cuando estábamos cerca de el aniversario se han producido un hecho que revela la política actual y confirma lo que he comentado.

Se trata de la guerra de la financiación del metro, por las normas internas del consorcio, aún estando empatados en participaciones, el Gobierno Vasco es el que tiene el voto de calidad y lo debería dirigir, pero ha tardado, a mi juicio, mucho en hacerlo al final, cambio de dirección en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Guerra de trincheras entre el Diputado General de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Con lo que se demuestra la frase de seguir gobernando desde la oposición. eso si, parece que la oposición al Gobierno Vasco no se lleva desde el parlamento sino desde las diputaciones forales, por lo menos, desde la de Bizkaia.

Al final, la cosa se resume en que la diputación informó tarde del presupuesto del CTB al Gobierno Vasco y este no pudo asumir el endeudamiento en los presupuestos, cosa, que por cierto, ha asumido de otra manera porque tiene los mecanismos para hacerlo fuera de los presupuestos.

Solución, la Diputación Foral y el gobierno Vasco se endeudarán como tenían ya previsto y punto, acuerdo y para delante con las obras del metro.

En fin, que cada uno saque sus conclusiones. ;-)

Salu2

No hay comentarios: