martes, 2 de marzo de 2010

El lobo con piel de cordero

La izquierda abertzale ha salido ya de periodo de estudio y reflexión y ha sacado un documento, Zutik Euskal Herria, en el que expone su futuro.

Declaraciones y frases rimbombantes de sus dirigentes como, "ETA profundizará su compromiso con el proceso democrático", "Planteamos un proceso democrático sin actividad armada de ETA", "No contemplamos un escenario de atentados, pero si sucediera actuaríamos en consecuencia", dejan entrever pero ...

Desde que tengo uso de razón política, he vivido dos treguas, dos veces el lobo se ha vestido con piel de cordero, la del Acuerdo de Estella, dónde todos los partidos abertzales democráticos, la banda mafiosa y sus acólitos y Ezker Batua ponían sus bases para el fin de la violencia y la resolución del "conflicto". Se abrió un diálogo abierto entre el gobierno de Aznar y la banda mafiosa que acabó como algunos decíamos, la cabra siempre tira al monte. Al final, el animal se comportó como tal y se acabó lo que se daba.

Vuelta a los asesinatos, la violencia callejera y la amenaza a parte de la sociedad, cuya parte mas visible eran los políticos del PSE-EE y del PP y los empresarios. Bueno y cualquiera que les llevara la contraria, yo tengo un amigo cuyo nombre apareció en una diana pintada enfrente de su casa por escribir una carta al director.

Posteriormente se demostró con las detenciones y el papeleo de ellas confiscado que la banda mafiosa había aprovechado todo ese periodo para hacer enorme acopio de armas e información.

La de 2006, terminó igual que la anterior, sin embargo, esta vez, casi todos los partidos abertzales se mantuvieron a cierta distancia de los cantos de sirena, todavía lamiéndose las heridas de la tregua anterior. Así como en la primera no tuve ninguna esperanza, en estas deposité muchas esperanzas que se fueron a tomar por saco con el atentado de la T4.

Y otra vez se demostró que no era sino una trampa para volver a reforzarse.

Con este documento, que ni he leído ni tengo intención, para mí, nos vuelven a dar esperanzas, pero siguen sin condenar expresamente la violencia de la banda mafiosa y de su entorno, quizá para mí, mas grave aún y mas extendida.

Querría creerles, pero no me quedan ganas. Tengo la sensación de que esto se ha convertido en un negocio y que hay muchos intereses en mantenerlo.

PP, PSE-EE están viéndolo desde la barrera. EAJ-PNV ya ha dicho por la boca de su presidente, Iñigo Urkullu, que lo va a mirar también desde la barrera e incluso su diario vinculado lo ha dicho, "La izquierda ilegalizada concluye su debate interno sin un desmarque expreso de ETA". Sin embargo, cómo desde que Xabier Arzallus dejó el trono de Sabin Etxea, el mal jugador y mal perdedor, Joseba Egibar, l'enfant terrible, no acaba de dejar clara la postura de su partido y "cree que la izquierda abertzale "apunta directamente" a "una apuesta definitivamente política y democrática"
..., ya que nunca recibe un desmentido.

Aralar mantiene distancias. Ezker Batua también. Del resto no hablo, porque con las escisiones, no me daría el papel para nombrarlos ... ;-)

EA en cambio es la que lo ha dado todo, lo ha dado todo incluso antes del documento, preparando todo para los resultados del debate como si los conocieran de antemano. He dicho "como si los conocieran ...". Llegando incluso a pedir al Gobierno Vasco que "flexibilice" la labor de la Ertzaintza para "contribuir" al fin de la violencia, vamos, que si unos chiquillos amenazan a algún concejalillo en un pueblecito de Euskadi ..., ¿hagan la vista gorda?.

Ya han empezado a poner bases, "Independentistak".

A todos nos queda una duda, si EA no será la piel de cordero del lobo ...

Ikusiko dugu baina ez dut espero ezer ona gertatuko denik.

Salu2

No hay comentarios: