jueves, 4 de marzo de 2010

Sestao

Estos días el PSE-EE de Sestao en horas bajas, aunque lo mas correcto sería decir que vuelve a estar en horas bajas.

Hace unos diez años, ya sucedió lo mismo, el actual alcalde, entonces secretario del partido y el anterior alcalde Segundo Calleja mantenían el mismo conflicto, el alcalde lleva una gestión "personalista", se despega del partido y no atiende a las recomendaciones del partido. Todo terminó con Marcos Merino expulsado del partido que tras recurrir la expulsión, fue readmitido como militante.

En esos años, yo pasaba mucho por Sestao, era un pueblo dónde militantes del PNV tomaban algo en la casa del pueblo y los del PSE-EE en el Batzoki.

Debido a la gresca anterior, el PSE-EE perdió la alcaldía que ostentaba desde el comienzo de la democracia, en favor del PNV y en las siguientes elecciones, con el PSE-EE en paz, la volvió a ganar. Recordemos que fue el primer ayuntamiento de la margen izquierda, tardicionalmete socialista, que perdía el PSE-EE.

En la asamblea anual, pierde el sector del alcalde, 110 a 90 y surgen los problemas, impugnación de la asamblea incluida, incluso hay cuatro concejales que amenazan con dejar el partido, crear el suyo y pasar al grupo mixto.

Esto es el resumen.

Varias cosas a destacar,
  • La mayor información la tengo por medio del Deia, el grupo Vocento no ha dicho esta boca es mía.
  • Es curioso que sabiendo lo que pasó hace diez años, pérdida de alcaldía incluida se vuelva a producir lo mismo y que esta vez, sea Marcos Merino el que ha cambiado de lado.
  • Curioso es también la actitud de los concejales "futuros tránsfugas". Si no estoy de acuerdo, me voy, pero recordar que con la actual legislación, las actas son de los partidos, nadie vota a fulano y mengano sino a un partido, así visto, deberían entregar sus acatas de concejal y largarse si quieren, a formar su nuevo partido. Pero como ya sabemos, eso no pasa nunca ...
Y como reza el dicho, a río revuelto ...

Ya se ha formado una comisión gestora y espero que la ejecutiva de Bizkaia ponga orden y cierre definitivamente el caso Sestao, no podemos permitirnos estar cada diez años con la misma historia.

Salu2

No hay comentarios: