viernes, 18 de junio de 2010

Sobre las precipitaciones del 16 y sus consecuencias

El pasado día 16 de junio, tuvimos un episodio de precipitaciones que llegaron a alcanzar los 140 litros por metro cuadrado en algunas zonas. En zonas cercanas a los cauces de los ríos se vivieron momentos de tensión. Basauri, Bilbao, Alonsotegi, Mungia, Gernika, Getxo, ...

En la mayoría de esas zonas, ya llovía sobre mojado (valga la redundancia) y esto venía de lejos.

Recuerdo hace un par de años lo vivido en el río gobelas en getxo y la que se montó, hubo gente que pasó cerca de un mes fuera de sus casas por culpa de cortes en el suministro eléctrico e inundaciones de sus viviendas.

Todo esto, proviene de una mala planificación urbana de hace cuarenta, cincuenta o incluso más años, se construyó demasiado cerca de zonas inundables o dentro de ellas y de esos polvos, estos lodos.

Creo que llevamos treinta años de democracia y autogobierno, treinta años en los que estos problemas se han ido sucediendo y nadie ha hecho nada por evitarlos o por lo menos, por minimizarlos.

Desde hace un año, hay un nuevo gobierno en Lakua, el gobierno del cambio. Gobierno, que cómo yo, era conocedor de estos problemas. Un año en el que se podría haber adelantado hacia estas situaciones que no había resuelto la administración anterior. Sin embargo, han llegado las lluvias, las inundaciones y los lamentos y no había avanzado casi nada nuevo.

Y ahora estamos otra vez ante el problema.

Hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Basauri demandará al Gobierno Vasco y contra URA, la agencia vasca del agua. Sorprende más, cuando las dos administraciones son gobernadas por el PSE-EE.

Creo que es de rigor esta denuncia, me hubiera gustado que se hubiera puesto hace años, al igual que me hubiera gustado ver hace dos años al alcalde Getxo, salir en rueda de prensa, como ha hecho ayer, exigiendo al Gobierno Vasco prioridad en las obras de encauzamiento, o al de Alonsotegi y Mungia, ..., cómo bien titula hoy Deia, "Tromba de críticas a lakua", pero le ha tocado a éste Gobierno el marrón, así que, atarse los machos y a trabajar muchachos.

Con cosas de estas se genera confianza en la ciudadanía, con otras, como quién tiene el liderazgo en la lucha contra ETA y cómo llevarla a cabo, sólo se acrecenta lo contrario.

No hay comentarios: