viernes, 28 de mayo de 2010

La lanzadera de Mamariga

El metro llegó a Santurtzi el año pasado, dentro de todo el entramado, se puso una lanzadera a Mamariga, uno de los barrios altos de Santurtzi con población insuficiente para justificar una parada de metro pero suficiente para tener un modo de transporte público. Al final es una lanzadera, un funicular subterráneo y moderno, que te traslada de la parada de metro de Santurtzi a la de Mamariga y viceversa.

Hace un mes, la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco, dijo que ese servicio iba a ser de pago.

Cuando lo dijeron, me pareció no entenderlo bien. No, no es que no entendiera las palabras, sino que lo que no entendí bien es que eso significaba que en algún momento, eso iba a ser gratis.

Enseguida, el alcalde de Santurtzi con la diputada foral de transportes montaron una rueda de prensa diciendo que eso estaba pactado que fuera gratis y que no se podía ir marcha atrás. Pues si, lo había entendido bien.

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco le hizo entonces una propuesta, era gratis si el ayuntamiento se encargaba del mantenimiento. 600.000 euros al año. Me encantó el titular de Deia, Gasco ofrece a Santurtzi pagar lo que otros tienen gratis Eso si, sin dar ningún ejemplo y aludiendo a Portugalete y Sestao.

Ayer, el pleno del ayuntamiento rehuyó esta propuesta y con el único voto del PNV sacó adelante una moción para que esa lanzadera fuera gratis.

Hoy, leyendo los periódicos, leo que el alcalde dice, "En este sentido, se ha preguntado cuánto pagan los vecinos de Sestao, Portugalete o Basauri por el acceso que ya tienen o que pronto tendrán, como es el caso del último municipio mencionado."

Lo que está diciendo es falso y lo sabe, no existe una infraestructura similar ni va a existir en todo el trazado del metro y que sea gratis.

¿Que dirán los vecinos de Begoña con el ascensor que les baja al casco viejo? Hasta ahora es como un viaje en metro. ¿Que dirán los vecinos de arangoiti? ¿Y los de Artxanda? ¿Y los de la Arboleda?

Creo que se llegó a algún tipo de acuerdo oscuro y a espaldas del conocimiento de todos los vizcaínos no sé con qué fin. Pero los servicios públicos de transportes, son públicos no gratuitos. Monte unas escaleras o rampas mecánicas como ya tienen municipios como Sestao, Portugalete o Barakaldo, tanto que le gusta señalar esos municipios, seguro que no tiene nada que ver que sean gobernados por el PSE-EE como el Gobierno Vasco y pague usted su instalación y su mantenimiento y deje de pintar las farolas y los semáforos de morado.





Doy fe que antes no estaban así.

2 comentarios:

mikelportu dijo...

Esta moción, presentada por EAJ-PNV, ha contado con los votos favorables de EAJ-PNV, PP y EB, y los votos contrarios de PSE de Santurtzi:
http://santurtziberriak.blogspot.com/2010/05/es-posible-que-tu-navegador-no-permita_27.html
Lo de los accesos al metro en Sestao se refiere al de camino Txikito, y en Portu a la pasarela de Peñota. No son como la de Mamariga, ya, pero si lo acordaron así igual por eso eligieron este sistema. Sino igual habrían hecho rampas mecánicas como las de Portugalete o las que están haciendo en Santurtzi en Larrea.

Tutto dijo...

Ongi etorri mikelportu,

En la noticia que enlazo sólo ponía mayoria suficiente, entendí que sólo el grupo EAJ/PNV lo apoyó, con lo cual, rectificar es de sabios. ;-)

De todos modos, dejando a parte esto, la infraestructura de la lanzadera no es comparable a las dos que mencionas, ni en lo que cuesta la lanzadera ni en su mantenimiento. Lo que hace el alcalde de Santurtzi es de echarse a reir.

Es una infraestructura similar a un funicular, al ascensor de Begoña o al ascensor de la playa de Algorta. Esto sentaría un precedente peligroso y un agravio comparativo descomunal, ¿por que entonces los vecinos de Arangoiti, Begoña y Artxanda, no pueden solicitar la gratuidad de servicios similares?

Creo que no es justo que paguemos todos los vizcaínos por ese uso gratuito y creo que se ha hecho a espaldas del resto de vizcaínos.

Salu2