viernes, 1 de julio de 2011

La basura de los vecinos

Estaba repasando en El País los nombres de los diputados forales de Gipuzkoa, más por ver los departamentos que la gente. Bueno, el titular también atrae, "Bildu da entrada en el gobierno de Guipúzcoa a excargos de Batasuna".

Bueno, en estas estaba cuando he visto lo que le toca al responsable de Medio Ambiente, "Su tarea crucial será paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta y abrir un proceso de consulta a la ciudadanía sobre el modelo de tratamiento de los residuos."

Hace unos tres años que se clausuró el vertedero de la mancomunidad de San Marcos y en Bizkaia, eso si, previo cobro por kilo de basura, quemamos la basura de nuestros vecinos en Zabalgarbi ya que nuestros queridos vecinos no han hecho nada para gestionar sus RSU.

Según la directiva 1999/31/CE, se deben ir sellando todos los vertederos que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad y vertidos. Vamos, casi todos. 12 años de directiva a lo que sumamos a los cinco años anteriores cuándo ya se hablaba de que la directiva venía.

Casi 20 años y nuestros vecinos todavía tienen que decidir qué hacer con sus residuos ...

¿Y si los vecinos del oeste nos quejamos y forzamos a nuestros responsables políticos a revocar el acuerdo?. ¿Que harán con sus residuos en ese momento?. ¿Seguirán decidiendo o la enterrarán en sus jardines?.

Por cierto, una de las primeras consecuencias de un gobierno de Bildu y no será porque no lo habían avisado. Alguno de sus votantes se llevará una sorpresa cuando oiga hablar de su basura ... ;-)

Que no tarden mucho en decidir, por muy segura que sea nuestra incineradora, con los gases generados por la basura bizkaina nos basta ...

Salu2

No hay comentarios: