miércoles, 9 de diciembre de 2009

Durango y empatía

El pasado 9 de julio, la banda mafiosa que soportamos desde hace muchas décadas en este país, dentro de su amplia gama de actividades de extorsión y amenaza, hizo su particular "actuación" en la sede del PSE-EE de Durango, poniéndoles una bomba y destrozando la sede.

La sede, evidentemente, no está ni en un descampado ni en un pabellón industrial, está en el núcleo del municipio, en los bajos de un edificio de viviendas, cercana a los afiliados y simpatizantes y como todas las sedes de todos los partidos.

Os podéis imaginar, no es la primera ni la última vez que pasa, que hubo que desalojar a los vecinos y que nunca se sabrá, si no llega a ser por un vecino testigo de cómo se dejaba el "regalito", si hubiera podido haber incluso algún herido o muerto. Sin descontar los evidentes destrozos materiales que provocó la bomba, ventanas, coches, ...

Hasta aquí, el día a día de lo que vivimos en este país, sobre todo en Euskadi, sedes de partidos atacadas, autobuses calcinados, cajeros automáticos atacados, amenenazas a representantes políticos, ... No es en todos los sitios a la vez, gracias a Dios pero pasa en mayor o menor medida en todas partes ...

Está claro quienes son los verdugos y quienes las víctimas.

Hoy, en el correo, noticia recogida del autor del blog "La tertulía" vía Twitter, nos hemos desayunado con la siguiente noticia "Los vecinos de la sede del PSE de Durango atacada por ETA en julio exigen que se vaya".

Lo primero que se ve en la noticia es la foto con las ikurriñas y el "sederik ez" (sede no). Después simplemente recoge que los vecinos no quieren que la sede siga ahí y que la comunidad de propietarios ha comunicado oficialmente al PSE-EE de Durango que se marchen. Ni mas ni menos.

Esto me ha traído a la memoría una entrada del blog "Maripuchi" en la que recogía un relato de un militante del PSE-EE de Durango de una reunión con los vecinos del edifico al día siguiente.

Baja una representación del portal afectado que dicen hablar en nombre todos y nos ofrecen comprar la lonja para que nos vayamos, pero casualmente el administrador es un conocido batasuno, las dos mujeres ni te cuento (una, a la mañana, ofreció comprar la lonja adornando la oferta con amenazas), el otro, batasuno también, los dos más jóvenes del pnv (aquí nos conocemos todos).
Ofrecen comprar el local en nombre de la comunidad (cuando varios vecinos a solas nos habían dicho que no se había acordado nada en la reunión de la noche anterior y que no estaban de acuerdo en echarnos, casualmente ellos no fueron nombrados para ir a la reunión), pues cuando les decimos que no nos movemos, uno de ellos empieza a gritar que solo queremos dar la imagen pública de entereza y que no nos echan (más quisiera él para su banda), la otra sale con un discurso del conflicto, solo dijo conflicto porque se le recordó que aquí se mata por pensar distinto y eso es terrorismo, luego quería decir Euskal Herria y al vernos las caras corregía y decía Euskadi.
Otro que nos vayamos al monte para no poner en riesgo a nadie, ante la pregunta de que vaya al batzoki y les ofrezca eso el tío miró al suelo y se calló, la otra que como somos gobernantes (tono irónico) pensemos en el bien del ciudadano y nos vayamos, encima al decirle que somos ciudadanos ella dice que de eso nada, que somos gobernantes y ya sabemos lo que hay al meternos en el psoe.
Otro dice que la que podíamos haber liado con el gas, al decirle que eso se lo diga al que puso la bomba, el tío exaltado diciendo que la culpa es nuestra, el cabecilla batasuno exaltado, yo me tiro al cuello, le llamo simplón y que vaya lenguaje de hostelero gasta, entonces dice… que sepais que os van a seguir poniendo bombas… Nos encendemos ante semejante amenaza, un compañero le dice vete a donde tus amigos y diles que no pongan bombas, que vives aquí… y el tío no dice nada. Que seremos culpables de lo que pueda pasar…que al monte…a un caserío….que no sois ciudadanos de nuevo…y que si la ponen delante harán mas daño, entonces les dije, los cojones viviendo vuestra jefa justo encima de esa puerta y se callaron.
Me dejo burradas, pero bueno, muy desagradable, encima de víctima te dicen culpable, no era miedo lo que había en sus ojos, era odio, les joden los pisos y el culpable es el destinatario de la bomba, no quien la pone, encima les justifican
.


Entiendo que en ese momento de calentón, una y otra parte, de la que no tengo versión, querría tenerla por cierto, pueden decir barbaridades. El miedo, es libre, pero que es peor, ¿tener miedo de la bomba o de las reacciones de tu vecino?.

Lo de la noticia de hoy, no es fruto del calentón, esto es otra cosa, esto no es la protesta por el bar de debajo de casa, no es la protesta por la entrada de Sabino Arana, esto es peligroso, esto si es un apartheid, ese con el que tanto se llenan la boca los que ponen las bombas a sus encubridores. Lo siguiente será no querer que tu vecino sea del PP o del PSE-EE o empresario o funcionario o Ertzaintza o ..., que piense diferente a ti.

Se que no será a mayoría de los vecinos la que se esté movilizando, será la minoría ruidosa de siempre que encima de manera directa o indirecta habrá amenazado y/o silenciado a los vecinos.

Por cierto, lo de la Ikurriña, me parece ya el mas rastrero detalle de intolerancia que me faltaba por ver ..., lo peor, que no será lo mas rastrero que sean capaces de hacer ..., siempre tienen un hueco para hacer algo mas ruin.

No hubiera estado de más poner un ETA NO/ETA EZ ..., así no está claro quién es la vísctima y quién el verdugo ...

Salu2

No hay comentarios: