miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Volverá Juan José Ibarretxe a ser el candidato a Lehendakari?

El domingo 31 de enero se entregaron los premios de la fundación Sabino Arana. Uno de ellos se entregó a Juan José Ibarretxe, Lehendakari desde 2001 a 2009. No fue el único, el científico Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, la Real Sociedad, la directora de orquesta Inma Shara; la constructora Altuna y Uria, y el colectivo "Gure arrantzaleak". En Deia, describían la entrega de los premios con el siguiente titular, "Ibarretxe centra la atención en la emotiva y multitudinaria entrega de los Sabino Arana".

En dicha gala, el premiado defendió "el Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta". Recordemos que estos dos postulados, fueron el centro del debate político en Euskadi durante sus dos periodos de gobierno. Los dos proyectos acabaron su vida en vía muerta rechazados por los procedimientos que fija la constitución española.

Al día siguiente, 1 de febrero, justo cuando se cumplía cinco años del rechazo por parte de Congreso de los Diputados del "Plan Ibarretxe" o proyecto de nuevo estatuto, Juan José Ibarretxe escribía en Deia un artículo de opinión titulado, "Hoy hace cinco años, perdimos una oportunidad…".

Escribo estas líneas, porque me llama mucho la atención la reaparición del Lehendakari Ohia, cuando mas ponzoñosas son las relaciones entre los dos partidos mayoritarios vascos.

En el primer artículo, en Deia, se describía a Juan José Ibarretxe como "Aunque su discreción pública sea más que reseñable desde que abandonara el cargo de lehendakari el pasado mes de mayo, Juan José Ibarretxe se convirtió ayer en el foco principal de todas las miradas durante la gala de entrega de los premios que cada año, desde hace ya 21, otorga la Fundación Sabino Arana. A su discreción añadió la grata sorpresa que le produjo la concesión de un galardón para el que cree que hay otros con más méritos. "Soy un humilde vasco al que le agradecen haber trabajado por su país, sólo hice lo que debía"."

Es que cada vez que veo esto me acuerdo de Aznar dando por c..o todo el día desde que dejó la política activa y eso, creo que no es ni correcto ni sano.

Discrección es cuando uno desaparece por completo del panorama y no escribe artículos de opinión criticando el gobierno actual, recordemos que en Noviembre ya hizo lo propio. Por cierto, un detalle feo, el señor López, como aparece nombrado en el artículo, le guste o no al Lehendakari Ohia, es Lehendakari y mas cuando así mismo se cita como Lehendakari Ibarretxe dentro de las críticas que le hicieron ...

¿O quizá estas apariciones y volver con los proyectos anteriores quieran decir que Ibarretxe volverá a ser el candidato a Lehendakari por el EAJ-PNV? Veremos, que dijo un ciego.

Para terminar, un titular de Deia el mismo día 1 de febrero. "
bajo el pretexto de "la normalidad"
Ibarretxe acusa a PSE y PP de desmontar la identidad vasca bajo el pretexto de la normalidad"
.

Para mí, dentro de la sociedad vasca hay miles de percepciones de la identidad vasca, tantas como ciudadanos somos, cada una tiene la suya y los partidos la propia que intentan imponernos constantemente con el término, "normalidad". No sé a que identidad vasca se refiere ..., pero si me gustaría que fuera mas concreto, ¿el mapa del tiempo es identidad vasca? ;-)

Por último, esta es para Deia, si entráis en el último enlace, el de la identidad, el último comentario, de un tal Don Pinpón, antes de las elecciones asiduo del blog de Patxi López, refleja una de las muchas identidades vascas que espero, no sea muy abundantes.

Que cierren las puertas los del deia, que esto se llena de zoquetes de más allá de Pankorbo. Luego se extrañan de que no nos duela cuando ponen una bomba en una casa-cuartel


Como esto está abierto a interpretaciones, decir que mientras Juan José Ibarretxe fue Lehendakari de Euskadi, fue mi Lehendakari también, estuviera o no de acuerdo con sus proyectos, concretamente, en sus dos grandes apuestas, no estuve de acuerdo.

Salu2

No hay comentarios: