lunes, 8 de febrero de 2010

Sobre la reunión de López y Urkullu

A mediados de mes de enero supimos que el Lehendakari Patxi López y el presidente del Euskadi Buru Batzar iban a reunirse tras meses de desencuentro.

El tema es que la relación entre los dos partidos mayoritarios de Euskadi están como la de los dos partidos mayoritarios en España, a ostia limpia desde el cambio de gobierno.

Esta reunión mas que suponer un punto de inflexión en las relaciones entre PNV y PSE-EE iba ser una toma de contacto e intentar poner la primera piedra de las nuevas relaciones.

El problema está en que no todos en los dos partidos saben tener el buzón cerrado y unos por calentar el ambiente y otros porque siempre han sido igual incluso con sus superiores en su partido, pues nos dejó sin muchas esperanzas de puntos en común en la reunión.

Así que antes de la reunión, tenemos, en la esquina derecha del ring, por parte del PNV y con el cargo de Diputado General de Bizkaia a José Luis Bilbao diciendo a Patxi López que "un líder tiene que tener propuestas y no sólo buscar asesores" y que espera que "Urkullu no se encuentre el viernes, "una vez más", con un lehendakari "con un folio en blanco"", como presidente del EBB, al mismo Iñigo Urkullu, "El proyecto de Patxi López es sólo fachada, no tiene cimientos" y como portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, a Joseba Egibar, que dijo "que los socialistas quieren uniformar a los vascos como a las "truchas de piscifactoría"" y como guinda, cuando dijo después de las detenciones llevadas a cabo en Ondarroa por la Ertzaintza, "si se confirma que las personas detenidas esta madrugada por la Ertzaintza en Bizkaia y Gipuzkoa son las responsables de las acciones que se les imputan, que calificó de "muy graves", la Policía autónoma "habrá cumplido bien con su trabajo"".

Y en el lado derecho, por parte del PSE-EE, como portavoz del PSE-EE en el parlamento Vasco, a José Antonio Pastor, que vino a decir que antes la Ertzaintza estaba con el freno de mano echado en cuanto a detenciones contra ETA. Declaraciones que el Lehendakari López desautorizó pero quizá no con la rapidez requerida.

Con estas bases, está claro que de la reunión no salió nada ...

En fin, así es nuestro país, que por muy diferente que lo sintamos, es muuuuuuuuy parecido a España, dónde Rajoy y cia y Zapatero y cía se están dando todo el día ... Al final, por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario, quizá no seamos tan diferentes de la trucha de piscifactoria ..., con lo bueno que está el pescadito de mar ...

Salu2

No hay comentarios: