Hace ya más de un año, en el blog de Txema Oleaga, se estaba comentando en una de la entradas sobre si había o no muchos partidos en Euskadi, recordemos, IU-EB, PSE-EE, PNV, EA, Alternatiba, Hamaikabat, Aralar y PP y por supuesto, la izquierda abertzale predemócrática.
Iñaki Anasagasti me dijo que en Euskadi sólo había sitio para cuatro partidos, PNV, PSE-EE, PP e Izquierda Abertzale, los demás, desaparecerían.
Casi está escenificado en Euskadi este escenario, Aralar irá a las elecciones del 20N junto con Bildu (IA, EA y Alternatiba). Hamaikabat se disolvió e IU-EB ha tenido unos resultados desastrosos seguidos del escándalo de lo sucedido en Araba que le conducen a poco futuro.
Hoy leo en El País que esta última incorporación de Aralar a Bildu mete presión al PNV. Estoy de acuerdo con Iñaki Anasagasti, la política vasca estaba demasiado atomizada y necesitaba agruparse, creo que las cuatro esquinas de cuadrilatero político están definidas y que no hay sitio para más, al menos, con opción de representación importante. Por tanto, no creo que el PNV tenga ninguna presión y tampoco creo que un frente nacional a lo vasco le interese lo más mínimo, ya que conozco muchos militantes y simpatizantes del PNV que si se va con Bildu se pensarían mucho votar esa opción.
Veremos que nos depara el tiempo, pero esto empieza a definirse, solo nos falta que los asesinos decidan deponer las armas de verdad y definitivamente y eso terminará de poner a cada uno en sitio.
Salu2
No hay comentarios:
Publicar un comentario