jueves, 4 de agosto de 2011

La utilización de las víctimas

La banda mafiosa ha dejado miles de víctimas del terrorismo a lo largo de los 50 años de su historia criminal, víctimas que durante muchos años estuvieron escondidas, al menos en Euskadi y algunas, repudiadas en sus pueblos por los mismos que en su día aplaudieron la muerte de sus familiares.

Hay que reconocer que aquello fue injusto y que se les debe mucho, pero también me parece igual de injusto que cada vez que se habla del fin de la banda mafiosa, sean las asociaciones de víctimas del terrorismo las que, manejadas en gran parte por la derecha (ultra) española, pongan pegas al fin.

Me corroe las entrañas la utilización que acostumbra a hacer el PP de las víctimas, he de decir que algún miembro de mi partido lo ha llegado a hacer también y del terrorismo, sin ir más lejos las acusaciones a Rubalcaba por la operación Faisán. Por cierto, lo leí hace tiempo pero leed por favor la "versión apócrifa" que hace Fernando Garea en su blog del supuesto caso Faisán.

Pero la banda mafiosa no solo ha dejado víctima directas, si no que ha dejado unas víctimas indirectas, los familiares de presos, que debido a la dispersión que se inició en los años 80, ha obligado a hacer cientos o miles de kilómetros a los familiares de los miembros de la banda mafiosa que están presos.

Desde el 22M las cosas han cambiado, Bildu, heredera de la izquierda abertzale gobierna en muchos municipios e incluso gobierna una capital, Donostia y una diputación, la Gipuzkoana.

Tantas y tantas veces he oído a simpatizantes y militantes de la citada izquierda abertzale de la utilización que los partidos "españolistas" hacían de las víctimas y mira tú por dónde que ellos están haciendo lo mismo.

Cuenta hoy El País que "Garitano (señor de Gipuzkoa) y familiares de presos irán al inicio de las fiestas de Vitoria". Vivirán el inicio de fiestas desde la balconada. Esto se junta con la pancartada del día 31 de julio en la escalinata de la basílica de San Ignacio y el paso de tropas que hizo el mismo Garitano. Eso y múltiples casos que se suceden en los ayuntamientos que gobierna Bildu.

Igual de perjudicial es utilizar a unas víctima como a otras. Cuidado con eso.

Por cierto, una vez más, el alcalde de Donostia vuelve a dar en el clavo y adelanta a Garitano y a la mayoría de componentes de Bildu por la izquierda y a toda velocidad. En una entrevista que le hicieron ayer en Radio San Sebastián de la cadena SER dijo que él no iba a molestar con sus actos a ninguna víctima, esto iba por las fotos del día 31 de julio y repitió que hay que acelerar para estar en actos de homenaje a víctima directas y normalizar la situación.

Un aplauso por Izagirre.

Salu2

No hay comentarios: