martes, 15 de septiembre de 2009

100 días de Patxi Lopez

Bueno, el día de la investidura, felicitaba vía Twitter a Patxi López por ser Lehendakari, bueno, como tantos miles de twitteros y publiqué el primer y último post político en mi blog.

Hay que felicitar al que ocupa un nuevo puesto de trabajo, tampoco es que la política se pueda equiparar al mundo laboral, pero bueno, se puede hacer una aproximación poco quisquillosa de esta manera, además, por ser el primer Lehendakari que no era del EAJ-PNV.

Mal que algunos les pese y pongan en boca del famoso Lalo López Albizu , su aita, elucubraciones como las que si le viera su padre le daría un capón o sentiría vergüenza de él o … Esto leído con mis ojos y oído con mis oídos. No soy padre, pero por lo que mis padres me han transmitido, el padre quiere al hijo siempre y supongo, que como a todo padre, le gustaría que su hijo fuera el Lehendakari de la tierra por la que tanto lucho en su vida.

Aquí, tampoco me voy a meter en si la política de hoy en día es o no es la de hace 30 o 40 años, porque esto va en todos los partidos y ya sabemos que no.

En fin, que en su día, a todos los que criticaron su elección, pública o privadamente, les dije lo mismo, 100 días y veremos.

Yo voy a dar mi opinión, como ciudadano vasco y como afiliado al PSE-EE de esos 100 días. Mezclando indisolublemente las dos facetas, ya que es lo que hay.

Empezaremos por lo negativo:

  • No me gusta que el Gobierno actual dependa del PP, del mismo partido que ha utilizado y utiliza el terrorismo de forma despreciable, si sólo fuera el terrorismo ..., quizá la única lacra que requiera unanimidad de criterio entre todos. Pensando que en dos años tendremos elecciones generales, creo, que es el plazo de este gobierno. Cuando toque guerra en Madrid, aquí habrá batalla, "lo vasco" da votos. Depender de esta manera del partido popular, tiene lo que hemos visto con las declaraciones de Antonio Basagoiti acerca de San Mames. Con todos mis respetos, soy socio del Athletic pero creo que el Gobierno Vasco no tiene porque poner ni un puñetero duro en el nuevo campo y esa demagogia que apunta a que en su día Mendizorroza en Vitoria y Anoeta en San Sebastián se pagaron con dinero de todos no me vale.
  • No me gustó, si así fue, que no se felicitara personalmente, así lo dice el protagonista y no tengo porque dudarlo, al anterior Lehendakari por haber ganado las elecciones. Que guste o no, lo hizo, ganó las elecciones y bien.
  • No me gustó que los consejeros y el Lehendakari del Gobierno Vasco cogieran vacaciones, ya sé que algunos no, pero otros si lo hicieron y esto si es por imagen.
  • No me gusta que se quiten las fotos de los presos sin ninguna justificación legal. Como dijo José A Pérez en mi mesa cojea, ser CABRÓN no es delito. Esto me trae una duda, durante 30 años, nadie se ha preocupado de una regulación de la simbología de este tipo, es decir, por el gobierno central han pasado PSOE, PP y PSOE otra vez y ninguno ha tenido ninguna preocupación por esto.
  • No me gusta la sensación, repito, LA SENSACIÓN, de paralización de Lakua, tampoco creo que por estar todo el día en tele o dando en rueda de prensa para decir que el Lehendakari ha comido pimientos, de Gernika y alubias de Tolosa se solucione nada, pero si que se tiene la sensación de que estamos esperando a que venga alguien con las palas del desfibrilador y nos pegue un arreón.
  • No me ha gustado la foto en el Vanity Fair del Lehendakari, pero ni por la imagen de frívolo, que al final es por lo que al final se le ha criticado, ni por el IPOD, ni por la chimenea, ni por ninguna tontería, simplemente, esto es como la portada del VOGUE con las ministras del Gobierno de España, no son sitios para un político, auque sea muy “cool” y 2.0. Por cierto, no mezclemos churras con merinas, esto para Josu Erkoreka "La tensa actitud de alerta que López exhibe en la imagen -alerta ante la acelerada evolución que experimenta el mundo-  es suficientemente expresiva de los motivos que inspiran su actitud ante la vida y ante la responsabilidad a la que se enfrenta" e Iñaki Anasagasti "El Obama de Coscojales, el hombre que cambió el “Yes, we can” por “Yes, week end”, posa para Vanity Fair, gran revista socialista, sobre cómo encarar la lucha contra el paro y cómo ha de remontar la crisis económica", una postura despreocupada no apunta a una persona vaga.
  • No me gustó el Agur Jauna al clarinete. Hay que respetar algunas tradiciones.

Seguiremos por lo que me ha gustado:

  •  El cambio de la fórmula de juramento del cargo de Lehendakari: “Ante Dios humillado …”, estamos en un país laico y cosas como estas y los crucifijos en la mesa dónde se prometen los cargos oficiales deberían ir desterrándose de una vez por todas. Y manda huevos que sea yo creyente …
  • El que una persona sin carrera universitaria llegue a ser Lehendakari, no por nada, sino por el ataque de titulitis que les dio a algunos cuando se veían las elecciones perdidas. Creo que el Lehendakari, no este, sino todos, debe rodearse de un buen equipo que sepa asesorar y que sepa con lo que trata. De hecho, creo que es como se funciona.
  • Que se abra un debate en Euskadi sobre la simbología etarra y filoetarra. Llevamos 30 años dejándoles parcelas de impunidad, mirando hacía otro lado, haciendo vacio a las víctimas del terrorismo, a las mismas víctimas quevan a visitar a sus familiares al cementerio o a aquellos con mutilaciones físicas y/o emocionales. Creo que poco a poco se debe hacer algo por cambiar esta malos hábitos que tenemos y saber que la foto de un tío que ha matado diez personas colgada en un pueblo, es tan ofensiva como la de un violador o un pederastra para sus víctimas y familiares.
  • Que sea un gobierno abierto a las nuevas tecnologías, creo que Patxi López ha tenido buenos asesores en materia de redes sociales y se mueven con soltura en ellas.

La verdad, creo que por ahora, lo malo gana a lo bueno, pero todo es mejorable, ahí van unos consejos de gratis:

  • En la medida de los posible, pensar antes de actuar para evitar chapuzas como las de la página web http://www.gobiernodecambioeneuskadi.org o como el pliego de condiciones de los portátiles con arranque dual, este último con final feliz. Chapuzas que se deben a la improvisación y no a la mala fe como quieren algunos hacer ver a la ciudadanía y a sus votantes, cosa que deberían hacerse mirar.
  • Sacar adelante los múltiples expedientes pendientes que anidan en las mesas y armarios de la administración. Industria, medio ambiente, …, De verdad, por conocimiento propio y por conocimiento de amigos míos, la administración lleva aproximadamente 4 años de vacaciones, mejorar esto, es fácil y cuantificable.
  • Hablar con las confederaciones de empresarios y preguntarles por sus necesidades y preguntarles qué se puede mejorar, esta y la anterior podrían ir juntas.
  • Pedir la transferencia de inspección de trabajo por vía de urgencia, OSALAN necesita despertar.
  • Mejorar el problema de las asistencias técnicas, meterlos en un sótano, como hizo el anterior Gobierno y su generala al frente, para acallar a los sindicatos, no oculta el problema. Falsos autónomos que llevan veinte años al servicio de la administración sin ningún derecho a antigüedad, bueno, y con la última reforma, sin derecho de ningún tipo. Profesionales de los que en algunos casos dependen partes de los departamentos.
  • Convocar una oposiciones bien hechas y no una chapuza como las del año 2000. Dónde presidentes de los tribunales tenían relaciones laborales y de amistad sabida por todos, con los aspirantes, con méritos que aparecían y desaparecían, con plazas que desaparecían de las convocadas … Por cierto, cumpliendo la Ley de Función Pública Vasca que dice que se convocarán oposiciones cada dos años y en medio, un concurso de traslados.
  • Ya que existe Zuzenean, instaurar de verdad la ventanilla única y no que cada departamento obligue a presentar la documentación dónde quiera y no dónde el ciudadano quiera o pueda …

Espero que el gobierno, de aquí a navipeich, le dé un impulso a la actividad y empiece a trabajar. Ya sé que cuando de verdad se podrá evaluar la tarea de gobierno será cuando se ejecute el presupuesto propio, pero de mientras, hay que lidiar con lo que se tiene.


Agur denori

No hay comentarios: