viernes, 30 de septiembre de 2011

Llamazares matando su crédito

Gaspar Llamazares ha sido durante este último periodo de legislatura el pepito grillo del gobierno socialista en sus "aprietes de cinturón" exigidos por Alemania y los mercados.

Día si y día también, desde su butaca de diputado o desde su twitter, daba duro al gobierno dónde dolía, en su izquierda.

Leo en el País que Llamazares va a respaldar el "golpe de estado" que pretenden unos militantes de EB/IU en Euskadi contra el sector "oficial" apoyado por el coordinador de IU Cayo Lara.

Lleva EB mucho tiempo a ostia limpia entre los madracistas y los aranistas, vamos, entre los que apoyan al anterior sheriff de EB/IU y los que apoyan al actual.

Más allá de una lucha intestina, recordarle a Llamazares y a su dignidad, que el sector crítico, fue el que montó en Araba un pacto secreto a espaldas de la dirección de EB/IU para asegurarse casi 50 puestos en distintas áreas e instituciones públicas a cambio del apoyo de las dos junteras de EB/IU al PNV en la elección de Diputado General de Araba. Por cierto, dirigentes que pese a haber sido pillados "con el carrito del helao" no se han ido del partido y es más, quieren quedarse con él. Vamos, algo digno de apoyar.

Allá cada uno con sus elecciones, pero creo que con esta, el señor Llamazares ha perdido el rumbo.

Salu2

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Y entonces para que sirven las elecciones?

Dos casos hay ahora en Bilbao que "preocupan" a dos barrios en Bilbao, en Rekalde el Gaztetxe y en Basurto la mezquita. En ambos, las asociaciones de vecinos piden la dimisión del alcalde Iñaki Azkuna.

Es curioso que justo en mayo de este mismo año, las urnas, lo más democrático que hay, aunque algunos lo pongan en entredicho, le han dado al PNV y a su cabeza visible, Iñaki Azkuna en Bilbao mayoría absoluta.

Pero, ¿que ha pasado en esos dos barrios en estas elecciones?. Bilbao es muy grande y quizá sus votos se han visto diluidos en el resto de distritos ...

Veamos, distrito 7, Rekalde, sobre 21229 votantes, el PNV ha conseguido, 8917, un 42% de los votos. En Basurto, distrito 8, sobre15224, el PNV ha conseguido 6810, un 44,73%. Por tanto, mayoría contundente en ambos barrios.

Me surgen dos preguntas.

  • ¿Son estos dos casos que tanto preocupan a la ciudadanía de este barrio casos nuevos?. No. 
  • ¿Se sabía que iba a pasar con estos dos temas?. Si
Entonces, si la ciudadanía ha votado y elegido a su alcalde, ¿por que se pide ahora su dimisión?. ¿Esas asociaciones vecinales no representan al barrio que ha votado?. Creo que detrás de estas dos asociaciones hay un respaldo político interesado, porque si no sólo me queda pensar que el ciudadano es ...

Salu2

PD: Mis mejores deseos para mi alcalde en su lucha contra el cáncer

martes, 20 de septiembre de 2011

Publicidad gratuita

La semana pasada se filtró la sentencia del caso Bateragune, en la que se condenaba a diez años de cárcel a varios miembros de la IA, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga.

Más allá de lo justo o injusto de la sentencia, la cual, me podrá parecer mejor o peor, entiendo que desde hace un año, más o menos, en Madrid han decidido hacerle la campaña a Bildu.

Esta sentencia, después de las declaraciones de Otegi y Usabiaga en contra de la lucha armada y a favor de la paz durante el juicio, enraiza los motivos por los que miles de ciudadanos vascos votaron esa opción en las pasadas elecciones municipales y aunque se ha demostrado que todavía Bilbu, más bien los independientes, todavía tienen un largo recorrido, sobretodo en actitud sobre víctimas y verdugos, volverán a votar esta opción, sobretodo por este tipo de sentencias que traen consigo victimismo, en el que la IA se mueve como pez en el agua.

La prensa afín al PP en Madrid y el propio PP (con la complicidad de miembros de mi partido), le hacen la campaña gratis a Bildu y Bildu, encantada de la vida. Cada vez tengo más claro que en materia de terrorismo hay dos opciones extremistas y unos se necesitan a otros y los otros a los unos y en ese juego, la mayoría de los ciudadanos, nos quedamos fuera de juego.

Salu2

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Galgo o podenco?

He leído a Jose A. del Moral que el PNV piensa en cambiar su nombre, de partido nacionalista vasco a partido nacional vasco. De verdad que he pensado que iba de chiste. Pero no. Es noticia en Deia.

Me gusta el primer párrafo del artículo de opinión, disfrado de información.

Las elecciones autonómicas de 2009, las mismas que asistieron a la reedición del pacto PP-PSE y al desalojo del PNV a pesar de su victoria en las urnas, dejaron a la formación de Iñigo Urkullu a las puertas de un terreno hasta entonces inexplorado para las siglas de Sabin Etxea. 
En las elecciones de 2009 se conjugaron varios aspectos, una, la no presencia de la IA, porque ellos quisieron, no nos engañemos, porque en 2011 han estado tras aceptar las reglas del juego, dos, el descontento de algunos votantes con la política llevada por el PNV después de tantos años y que parte de esos votantes votaran al PSE-EE y aún con todo, ganaron las elecciones con diferencia, eso si, a costa de fagotizar a sus antiguos socios de gobierno, y por último, la anormalidad que domina la política vasca que hace que socialistas y populares logren pactar en Euskadi cuando en España se dan de bofetadas todos los días. Y ..., reedición, ¿habían gobernado ya en Ajuriaenea socialistas y populares? :-O

Los jeltzales no perdieron un minuto en lamentarse y franquearon la entrada con la determinación de gobernar desde la oposición. Una apuesta verbalizada tan solo una semana después de los comicios y a la vista del coqueteo constitucionalista.


Y los jeltzales, amiga periodista, aún hoy se están lamentando.

Bueno, pasemos a lo interesante, ¿cambia algo en los problemas reales de Euskadi (eneorme cirisi económica mundial que ha generado en Euskadi desempleo, destrucción de riqueza, baja producción industrial, ...) que un partido con vocación de liderazgo cambie su denominación de nacionalista a nacional?. ¿Galgos o podencos?. Espero que en el proceso asambleario actual se diriman muchos más temas para el futuro de Euskadi que esto que suena anecdótico y a desvío de la atención.

¿O quizá hay mucho miedo a Bildu y la posible fuga de votos?

Salu2

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mujika, Madrazo y Aiarza

A principios de semana leía en Deia que "La mano derecha de Urchueguía en el 'caso Somoto', director en Lakua".

La verdad es que el citado "caso somoto" todavía no ha dado lugar a ninguna denuncia ante el juzgado, que creo que es dónde se deben dirimir estos supuestos casos de corrupción, pero Deia sigue fiel a su investigación. Lo de nombrar director de Lakua a cualquier político o no político por un gobierno, no creo que debería estar sujeto a pronunciamientos de la prensa, ya que son cargos de libre designación, pero bueno.

En estas que ayer, leyendo el TL de twitter me encontré con estas dos noticias.

Una. El ayuntamiento de Bilbao nombra a Julia Madrazo presidenta del Tribunal Económico-Administrativo que es el órgano independiente especializado en resolver las reclamaciones de los ciudadanos en materia fiscal.

Mismo caso que el anterior, son cargos de libre designación y el ayuntamiento puede poner a cualquiera, lo chirriante de esto es que fue el propio PNV, partido que gobierna en Bilbao con mayoría absoluta, el que denunció ante las JJ.GG de Araba que EB le pidió 39 puestos a cambio de sus votos. Y recordemos que entre estos cargos, estaba la citada Julia Madrazo. Da qué pensar en lo que deben manejar estos hermanos para seguir teniendo tanto "poder".

Y dos. Y ya para terminar, para mí, el caso realmente grave, hace un año se inhabilitó a la alcaldesa de Zamudio por prevaricación, fue juzgada y condenada. Ayer se supo también que el ayuntamiento de Bilbao en su "libre libertad" nombró coordinadora del museo de reproducciones artísticas de Bilbao a dicho cargo inhabiltado, cierto es que esa inhabiltación no incide en este cargo, pero demuestra que por muy mal que lo hagas, en política, siempre tendrás un sitio dónde retirarte.

Por cierto, rebuscando y rebuscando, Deia no dice nada de estos dos nombramientos ni de su repercusión ... Y sorprendentemente, El Correo de lo de Madrazo, tampoco dice nada ...

Da que pensar ..., ¿no?.

Salu2

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Y os extraña?

Acabo de leer en Deia que la consejera de cultura del Gobierno Vasco, consejería de la que depende EITB, ha encargado un estudio que dice que sobra más de la mitad de la plantilla de EITB.

La verdad, no sé dónde ve Deia la noticia, ya que después de dos años de gobierno socialista, que no ha hecho nada por mejorar EITB y que el mismo grupo noticias, con Deia a su frente, lleva sacando todas las semanas un artículo sobre la pérdida de audiencia y sobre la nula capacidad de los dirigentes de EITB, lo que me extrañaría es que no hubiera despidos.

Desconozco si en su día era una plantilla gorda, flaca o estaba en su peso ideal, sospecho, que como todo ente dependiente de la administración pública, estaría sobredimiensionada, aún así, si no hay audiencia, no hay publicidad y sin esta, no hay entrada de dinero, así que lo lógico es adecuar la plantilla a la audiencia y si no, como decía hace tiempo Jose A. del Moral en su blog, directamente, privatizarla.

Ikusiko dugu zer egingo duten politikoek EITB-rekin!!!!!

Salu2

lunes, 5 de septiembre de 2011

El juego de las cuatro esquinas

Hace ya más de un año, en el blog de Txema Oleaga, se estaba comentando en una de la entradas sobre si había o no muchos partidos en Euskadi, recordemos, IU-EB, PSE-EE, PNV, EA, Alternatiba, Hamaikabat, Aralar y PP y por supuesto, la izquierda abertzale predemócrática.

Iñaki Anasagasti me dijo que en Euskadi sólo había sitio para cuatro partidos, PNV, PSE-EE, PP e Izquierda Abertzale, los demás, desaparecerían.

Casi está escenificado en Euskadi este escenario, Aralar irá a las elecciones del 20N junto con Bildu (IA, EA y Alternatiba). Hamaikabat se disolvió e IU-EB ha tenido unos resultados desastrosos seguidos del escándalo de lo sucedido en Araba que le conducen a poco futuro.

Hoy leo en El País que esta última incorporación de Aralar a Bildu mete presión al PNV. Estoy de acuerdo con Iñaki Anasagasti, la política vasca estaba demasiado atomizada y necesitaba agruparse, creo que las cuatro esquinas de cuadrilatero político están definidas y que no hay sitio para más, al menos, con opción de representación importante. Por tanto, no creo que el PNV tenga ninguna presión y tampoco creo que un frente nacional a lo vasco le interese lo más mínimo, ya que conozco muchos militantes y simpatizantes del PNV que si se va con Bildu se pensarían mucho votar esa opción.

Veremos que nos depara el tiempo, pero esto empieza a definirse, solo nos falta que los asesinos decidan deponer las armas de verdad y definitivamente y eso terminará de poner a cada uno en sitio.

Salu2

viernes, 2 de septiembre de 2011

Si hay denuncia, hay para todos

Ayer se montó un revuelo del copón en todos los medios afines al PP con la denuncia por parte de la fiscalía al alcalde de Leitza, de Bildu, por enaltecimiento del terrorismo. Se trata de uno más de esos actos que creo que están de más, en los que se homenajea a terroristas que en su gran mayoría ni se arrepienten del dolor causado, actos que desde la llegada de Bildu a los ayuntamientos, proliferan por nuestra geografía.

De ahí a considerar que sea delito ..., pues va un mundo, ya que por ahora no se ha juzgado a nadie por exhibir fotos de presos o pedir su acercamiento.

Unos kilómetros más abajo de las mugas, leo hoy en público que el Ayuntamiento toledano de Méntrida ha organizado un "Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España" y su alcalde, del PP, se ha encargado de informar a los medios del acto.

Por Dios y por España han caído muchos inocentes a lo largo del tiempo, pero todos sabemos de dónde proviene el lema "caídos por Dios y por España" que siembra multitud de iglesias y plazas de España y que se refieren a los caídos del bando golpista en la guerra civil de 1936.

Se trata pues de un enaltecimiento del golpe de estado, un enaltecimiento de la posterior dictadura que produjo un atraso en España de 40 años, de un golpe que el PP parece no querer condenar.

Si mal me parecía lo sucedido en Leitza, mal me parece esto y en igualdad de condicones, exijo a la fiscalía de la Audiencia Nacional que denuncie este acto y que impute al alcalde por enaltecimiento del golpe de 1936 y de la dictadura posterior.

Salu2

PD, Está tardando Carme Chacón en salir a explicar que coño hace el ejercito en este tipo de actos.