lunes, 31 de enero de 2011

50% de absentismo laboral



Foto de contafisca

Si, a mi me ha llamado la atención, no conozco ninguna empresa que pueda subsistir con ese absentismo, es más, creo que debería cerrar por el bien de todos y sobretodo, de sus propios trabajadores. Creo que es preocupante desde el punto de visita de la salud laboral tanto absentismo y creo que desde la autoridad laboral se tendría que abrir un estudio intensivo.

¿La causa?. "Desidia" y "desmotivación", un nuevo calendario laboral y un nuevo jefe.

¿El lugar?. La unidad de "Berrozis" de la Ertzaintza.

¿Mis sensaciones?.

  • Suena a, me inflo porque no me gustan los nuevos "métodos". Acierto a observar mucha similitud con los controladores aéreos.
  • Increíble que, pese a ser de una enorme gravedad que el 50% de los trabajadores no asistan a su puesto de trabajo, siendo además el que es, se les justifique desde un medio de comunicación.
  • Creo que es vergonzosa la actitud de algunos que piensan que la "empresa" es suya.
  • Creo que es alucinante que esto no chirríe en la sociedad.
Ah, por cierto, para estos señores y para los "desinformados".
A ello hay que añadir el nuevo calendario laboral elaborado para los berrozis, que eleva hasta 1.400 horas de trabajo efectivo al año las en torno a 1.100 horas que tenían estipuladas hasta el momento. Eso sin contar la situación de stand by en la que deben permanecer estos agentes -que les exige un tiempo de reacción inmediata en caso de emergencia-, que sitúa el número real de horas anuales en 5.000, pero que "no se computan ni se les compensa de ninguna manera".
Hay cientos, por no decir, miles de trabajadores en este país, con el móvil encendido 24h, 365 días al año, que en cualquier momento tienen que estar localizables, para atender emergencias de cualquier tipo, que tampoco ven ninguna remuneración "especial" en su nómina.

Salu2

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Ejercicio de propaganda?

Hoy hemos sabido que el 91% de los funcionarios públicos que se han presentado al examen de acreditación de perfil lo han suspendido.

Ya comentaré en otra entrada la vergüenza que provoca que después de liberar a la mayoría de ellos para que estudien Euskara y el coste económico que supone, haya un porcentaje tan pobre de aprobados.

Adelanto que conozco una persona que tras aprobar una carrera universitaria en la que algo de Inglés ha tenido que aprender y tras dos años estudiando Inglés a cuenta del contribuyente con liberación incluida, sigue escribiendo resset con dos cojones y sin contemplaciones ...

En fin, que esta hace poco leyendo el timeline de twitter y me encuentro con el siguiente tweet de Irekia, que enlaza con, "El Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) ha acreditado ya 46.000 perfiles lingüístico".

¿Casualidad?. ¿Serendipia?. Señores, yo no lo creo, creo que Irekia está siendo usado para la propaganda del Gobierno Vasco y modo de acción-reacción ... Pues no creo que era ese su objetivo ...

Salu2

martes, 18 de enero de 2011

¿El mismo perro con distinto collar?

Hace dos años ya, a un par de meses para las elecciones autonómicas, Idoia Zenarruzabeitia, con datos en la mano que decían lo contrario, aseguraba que Euskadi no entraría en recesión.

Todos los que estábamos un poco al tanto de los datos económicos que corrían por Internet, sabíamos que era mentira y que Euskadi no sería el oasis.

Supongo que intentaba mantener esos pocos votos que podían darle la mayoría absoluta a su partido y mantenerle en el gobierno.

Creo que intentaban mantener, por encima de todo, la buena imagen que tenían los vascos de buena gestión de los jeltzales, que en general fue buena, pero se está comprobando, que como en todos los sitios, había luces y sombras.

Critiqué eso, critiqué su ocultación de la verdad, no me gustan que me intenten ocultar cosas que al final se sabrán mas temprano que tarde.

Hoy, estaba escuchando la tertulia de políticos de Radio Bilbao y hacían referencia a la pérdida de un contrato de la Naval de Sestao, contrato que garantizaba su carga de trabajo, y que se ha perdido por la quiebra de la empresa alemana que lo solicitó.

Esto, para mí, es normal, son las reglas del juego, se apostó hace un año por una empresa solvente que por motivos de la crisis, no ha podido mantenerse.

Lo que me ha parecido realmente preocupante y grave es, cuando Iñaki Egaña, secretario de organización del PSE-EE en Bizkaia ha dicho que esa noticia se conocía desde hace dos meses por parte del Gobierno Vasco.

Creo que hubiera sido más prudente hacer saber la noticia, cargar con la parte de culpa, creo que en este caso ninguna y hacer las gestiones oportunas para intentar facilitar otro contrato. ¿O quizá hay algo que ocultar?.

Compañeros, no se puede ver la paja en el ojo ajeno ... Al menos, en mi caso, lo tengo claro ..., y si se critica una cosa, se critica la otra ...

Salu2

sábado, 15 de enero de 2011

Con humor, no se ofende

Hoy estaba leyendo el artículo que trae el correo con el tema de la avispa invasora, 'Vespa velutina', no sé porque me recuerda a Berlusconi ..., en fin, la verdad que es muy preocupante ya que su alimento es la abeja europea y creedme que si nos deja sin abejas, el sector agrario tradicional las pasaría canutas.

El tema está en que las abejas desarrollen un mecanismo de defensa, que ya han aprendido las abejas de Aquitania, rodear a la avispa, elevando su temperatura y matándola por calor.

En fin, que una vez acabada la lectura, me he pasado por los comentarios.



Sin duda, acostumbrado a enfadarme con comentarios hacia el Lehendakari como, el clásico patxilo, señor lópez, el ingeniero, el chapuzas, ..., me ha hecho muchísima gracia.

Y con humor, yo, al menos, no me enfado.

Salu2

jueves, 13 de enero de 2011

¿Doble rasero en el Deia?

Ayer conocimos que Melchor Gil, vicesecretario general del PSE de Bizkaia, será nombrado, a propuesta de Repsol, responsable comercial de Ibil, gestor de carga del vehículo eléctrico. Recordemos que Ibil es la sociedad participada al 50% por Repsol y Gobierno Vasco para el desarrollo de la "electrolineras".

Hoy, el editorial de Deia le dedica especial atención, mezclando este nombramiento con los de Felipe González y José María Aznar como asesores de Gas Natural y Endesa respectivamente, titulando "De césares y honestidades".

No creo que entren dentro del mismo capítulo los tres nombramientos, ya que estamos mezclando de dos ex-presidentes del gobierno, con su plácido retiro pagado a costa de todos, y sus millonarios ingresos a base de conferencias y asesorías varias, con el nombramiento de un político como responsable comercial de una empresa semipública.

Más me parece querer echar mierda encima del nombramiento del señor Gil, por ser cuñado del Lehendakari Patxi López.

Al señor editorialista de Deia se le ha "olvidado" meter a otros políticos que se "aprovechan de su posición" para prosperar, como por ejemplo, Josu Jon Imaz, José Antonio Ardanza, Patxi Ormazabal, Joseba Azkarraga, Nuria López de Guereñu y tantos y tantos ...

En fin, el doble rasero ...

Un par de cosas antes de terminar, una, me parece mal el nombramiento de Melchor Gil, por ser quién es y por ser familia de quién es y porque me parece que seguro que hay gente más preparada y formada para ocupar ese puesto. Cosas como estas y algunas que espero explicar algún día, me están haciendo replantearme muchas cosas sobre si sigo o no, convencido de mis fidelidades.

Dos, Deia, una vez más, vuelve a mezclar churras con merinas, vuelve a tirar la piedra del nepotismo sobre el PSE-EE, diciendo,

Aunque no se trata de una empresa regida al cien por cien por el Gobierno vasco, el desembarco de Melchor Gil en la sociedad viene a confirmar las ramificaciones familiares en la forma de gobernar por parte del PSE. Así, y por poner un par de ejemplos, la esposa de José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento Vasco, es responsable de Protocolo del Gobierno de Gasteiz, mientras que la cónyuge de Mikel Torres, alcalde de Portugalete y asesor de López, es directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Spri, organismo dependiente del Ejecutivo vasco.


Señores del Deia, son muy cargantes con el tema ...

lunes, 10 de enero de 2011

Palabras y hechos

Cuando tienes alguien que te engaña sistemáticamente en el uso de la palabra, tiendes a no creer en su palabra.

Llega un punto en el que tu le pides hechos, pero ese alguien insiste en dar palabras, sean vía oral o escrita.

Yo, personalmente, no me creo nada de lo que dice ese alguien, a día de hoy. Desgraciadamente, cuando te engañan tantas veces, quieres meter el dedo en las llagas y tocar. Triste, ¿verdad?.

Eso si, a segundos de la enésima palabra, ya hay muchos que están pidiendo el oro y el moro, por unas palabras en un papel, pues que esperen, que el papel lo aguanta todo.

Salu2

lunes, 3 de enero de 2011

González Pons y la presunción de inocencia

El amigo Carlos Fabra, el tío con más suerte de España en cuestión de loterías, ha tenido una vez suerte en esta vida y un juez ha sobreseido su causa por delitos fiscales.

Vamos, que su delito ha prescrito tras llevar en el juzgado casi cinco años. Cuidado, ha prescrito, el juez no ha dicho que sea inocente, ni culpable, bueno, yo creo que deja caer su culpabilidad, porque algo queda por ahí, pero bueno ...

El caso es que el bueno de Pons y casi todos los dirigentes populares se felicitan del triunfo de la justicia y Pons en unas declaraciones en las que estuvo enorme, dice que esto es un gran triunfo de la presunción de inocencia.

Pues eso, que no sé donde ve Pons eso, pero digo yo que si el lo ve, ahí estará y la próxima vez que algún terrorista quede en libertad por prescripción del delito, que los hay, seguro que Pons saldrá diciendo lo mismo.

Salu2

PD, del derecho al tercer grado no hablo porque a saber qué curiosas respuestas tendría el amigo Pons ...