miércoles, 22 de septiembre de 2010

El caso Margüello y la trama Bengoa

Durante la legislatura (o legislaturas) anteriores, en Osakidetza, concretamente en el Hospital de Cruces pululaba el señor Margüello, que a mi entender, sin incumplir las normas de contratación, a través de empresas participadas por él y sus amiguetes, se llevaban muchos contratos de Osakidetza, empresas que se llegaron a crear ante el nicho de mercado que existía manejando información privilegiada.

Hasta que esto no llegue a juicio, si es que hay indicio de delito, para mí, de lo que son culpables de "aprovechategis". Dicen de la mujer del César que tiene que serlo y parecerlo, pues eso mismo de los políticos ...

Acabo de leer vía Twitter que se ha rechazado la solicitud de comparecencia del consejero Bengoa por parte del PNV para explicar lo acaecido en alguna contrataciones, como mínimo sospechosas.

Para el que quiera saber, Jose Antonio Del Moral en Cybereuskadi.com da todas las pistas y datos.

Me parece que estamos en un caso parecido, aquí al menos dan datos de participaciones y parace que no incumple la ley ...

Considero que se deben dar explicaciones, datos y demás reseñas para alejar la sospecha, lo demás, parece que son cortinas de humo que no sientan muy bien en la sociedad ...

PD, lo de la trama Bengoa ..., a los listos que lo dicen, si tiene pruebas, que vayan al juzgado y si no, que se callen y nos dejen en paz, "pesaos".

PD2: Esto no parece más que un episodio más de la lucha PSE/EE-EAJ/PNV.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

En Barakaldo transfugas, en Sestao críticos

Hoy en mi repaso matutino de prensa he leído primero en El Correo, "El cese de dos concejales deja al PNV de Barakaldo en precario".

Lleva el ambiente revuelto en Barakaldo para EAJ/PNV cierto tiempo, la estrategia de tumbar al alcalde con el "todo vale" que tan bien les saliera en Santurtzi y Sestao no ha valido aquí y por lo que parece, todo debido a luchas internas de partido.

Para concretar un poco más, me he ido a Deia y he leído, "Dos ediles salen del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo".

Viene a decir lo mismo pero con menos atención a los detalles. Lo que me llama la atención es la utilización de la palabra "tránsfuga".

Hace seis meses, en el PSE-EE de Sestao, también por luchas internas, pasó algo parecido, tres concejales del PSE-EE, se llevaron el acta de concejal y se pasaron al grupo mixto.

Ya escribí sobre el tema y dejé clara mi postura, Sestao, Sestao II y Sestao III. Son tránsfugas que deben devolver su acta, ya que por ahora, la gente vota al partido, no a los concejales.

Ni una alusión en Deia a la palabra tránsfuga en la larga cobertura que dio al tema de Sestao. Mismo caso que en Barakaldo, quizá diferentes causas.

Y pregunto yo, ¿por que en Sestao eran críticos y en Barakaldo tránsfugas?. ¿Disparidad de criterio?. ¿Depende de cómo me toque a mi?. ¿Es deber del periodista informar?. ¿O quizá ahora confundimos información y opinión?.

Salu2