sábado, 21 de agosto de 2010

A vueltas con la politización de todo en Euskadi

Hasta dónde me alcanza la memoria, en este país todo ha estado politizado, el trabajo, la religión, las conversaciones de cuadrilla, ...

Ayer se supo que el gerente de metro Bilbao ha sido despedido.

Es evidente que este es un cargo de confianza, como lo es el de director de Industria o el de director de Biodiversidad o el de gerente de Bilbao Kirolak.

Es así, porque desde el inicio de la andadura de Metro Bilbao este cargo ha estado ocupado por personal de confianza. Personal nombrado a dedo, sin ningún requisito previo, que ahora, parece que si hay para los que nombraban antes a los gerentes, "saber Euskara".

Entiendo que al cambiar la cabeza, es decir, el gobierno, estos hagan lo mismo que sus predecesores, nombrar personal de SU confianza, ¿no?.

Triste es que esto sea así, que simplemente por estar afiliado a un partido o tener cercanía a él tengas la posibilidad de acceder a cargos tan importantes como el cargo del que hablamos sin pasar ningún proceso de selección. Pero si las cosas son así, son así para todos.

Y hoy nos desayunamos con que el Señor de Bizkaia considera injustificado el cese y "atribuye las últimas destituciones al clima de «politización» que, a su juicio, impera en el transporte público de Vizcaya ".

Pero señor, pero si lleva politizado toda la vida, claro, por su partido y ahora, esta vez, le toca politizarla a otros, las cosas están así. Le tengo por un tipo bastante inteligente, pero no caiga en el cinismo.

No critique a otros por hacer lo que usted ha hecho.

Salu2

jueves, 19 de agosto de 2010

A priori

El otro día en mi timeline de twitter, parece que soy un profesional, pero no lo soy porque no soy capaz de enlazar los tweets, ;-), empecé a ver comentarios sobre la siguiente noticia, "Mikel Torres: "No habrá un pacto 'a priori' con el PP para las municipales y forales"".

Comentarios del tono de no soporto a los mentirosos, se olvida Torres de con quien gobierna, se olvida Torres quién es su concejala de cultura, ... se multiplicaban. Hasta aquí, todo dentro de la "lucha política"

Lo que me parece perverso es intentar manipular unas declaraciones. Cada uno sabe lo que dice y lo que escribe, pero sólo un detalle que me llama la atención, para el que sabe leer, lo que dice Mikel Torres es que PSE-EE y PP no va a ir con un pacto previo a las municipales y forales, al menos para mi, "a priori" es eso.

Lo que hagan después estará condicionado por los resultados, como todos los partidos. Y si ese pacto fuera tan claro, ¿por que gobierna Barakaldo el PSE-EE con el apoyo de EB?. Mismo caso que Sestao hasta la ruptura del partido.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Somos más humanos que ellos?

Si algo creo que nos diferencia a la sociedad democrática y a la banda mafiosa y a su entorno es la tolerancia y ese concepto tan abstracto que llamamos "humanidad", la capacidad de empatizar, de ver más allá de nuestro ideario, de comprender el dolor ajeno, ...

Hoy he leído que un preso de la banda mafiosa, enfermo de cáncer, que cumplía condena en su domicilio, vuelve a la cárcel por orden de la Audiencia Nacional.

Todo porque ha solicitado poder dar paseos, recomendación de sus médicos, al aire libre. No sé en que estado de la enfermedad estará, pero el cáncer no es una ciencia exacta, pero tu fortaleza, tu forma de aceptarlo, tu familia, ..., hay un montón de factores te ayudan a superarlo.

La cosa es que vuelve al "trullo" porque allí puede pasear al aire "libre".

¿Por que se es tan intransigente en esto? ¿Somos revanchistas? ¿Buscamos venganza en las penas? ¿Somos igual que ellos?

Yo creo que no, si esta persona supera el cáncer, ya tendrá tiempo de volver a la cárcel y cumplir su condena.

Lo que nos separa de ellos es la "humanidad" ... o igual no.

Salu2

martes, 10 de agosto de 2010

El anonimato "bueno" y "malo"

Hoy he leído en Cybereuskadi una entrada sobre la lucha contra el fraude fiscal en Gipuzkoa.

Sin duda, están poniendo mucho de su parte para luchar duramente contra el fraude y la evasión, cierto es, que partían del caso de la hacienda de Irún, que tenía mucha miga y eso les ha forzado a meterle mucha caña a este tema ya que la ciudadanía guipuzcoana vivía con alarma lo que sucedía en el departamento de hacienda.

Una de las formas que tienen para luchar contra el fraude es un teléfono para denuncias anónimas.

El anonimato en estos casos, me parece peligroso, me parece una cacería de brujas por la inquisición, cuando un vecino denunciaba a otro por brujería simplemente porque su huerta daba mejores frutos que la de él. Y creo que no se debería permitir esto.

Pero lo que me llama especialmente la atención es que desde los medios del grupo noticias vinculados al partido que gobierna en Gipuzkoa, vean con muy malos ojos el teléfono "malo" que ha puesto en marcha la Ertzaintza para denunciar a miembro de la banda mafiosa y sin embargo ensalcen las bondades del anonimato "bueno" en el caso del fraude fiscal.