jueves, 29 de julio de 2010

Kapetillo

Hace unos días hablaba aquí de las Encartaciones y concretamente de uno de sus alcaldes y sus desafortunadas declaraciones y su incumplimiento de la ley.

Hoy he leído el siguiente titular en Deia, "El alcalde de Zalla acusa a López de relegar las comarcas que "no son suyas".

Por mucho que le cueste creer a algunos políticos, ni los votantes, ni los municipios ni las regiones son SUYAS. No estamos ya, aunque algunos lo sigan creyendo, en la época del vasallaje ni de los señoríos. Es un concepto básico de democracia.

Dice el dicho que "cree el ladrón que todos son de su condición", podemos hablar aquí quizá, que "cree el cacique que todos son de su condición".

domingo, 25 de julio de 2010

En Enkarterrialde el tiempo no avanza

Las encartaciones sean quizá una de las zonas más desconocidas de Euskadi, quizá sea la zona que más recuerda a la edad media, su multitud de construcciones de casas torre y su estructura urbanística con vivienda poco centralizada y de piedra le confieren ese aire a medievo tan particular. De hecho, parece que el tiempo pasa más despacio.

Creció por la minería y las ferrerías, pero eso, claro, no dio tanta prosperidad como a otras zonas mejor comunicadas con la costa. Aún así, tuvo una industria importante de la que ya sólo quedan unas cuantas empresas que se pueden contar con los dedos de las manos.

Actualmente, creo que es una zona poco explotada por el sector turístico y sobretodo totalmente olvidada por las instituciones.

En las encartaciones, sólo ha gobernado un partido, a excepción de Sopuerta, dónde ahora gobierna una lista de independientes e históricamente, listas de independientes han ganado las elecciones, me acuerdo de las elecciones de 1999, alguno viejos militantes de EE junto con gente del pueblo ganaron las elecciones, aún así, no gobernaron porque fueron desalojados por la coalición de EAJ/PNV, EA y EH. Recuerdo esto para los que hablan de pactos antinatura, pactos nacionalistas españoles, todo por gobernar, etc ...

Yo he vivido en uno de sus municipios, recuerdo una anécdota siendo niño, cuando la escisión del EAJ/PNV, llegamos un viernes al pueblo y encontramos una pancarta enorme de VOTA EA. A la semana siguiente, nos encontramos en su lugar una enorme de VOTA PNV. La razón, los entonces gobernantes, tentaron la situación con EA, hasta que EA les dijo que para alcalde iba otro candidato, solución, recular y así, poderse mantener en el machito. He vivido situaciones kafkianas y mi señora madre tuvo que aguantar mucho del caciquillo y sus secuaces. Vamos, sé de lo que hablo.

Conozco a algunos alcaldes de la zona, gente sin ninguna preparación, alguno sin el graduado escolar, gobiernos muy personalistas y aún estando amparados por un partido político, estoy totalmente convencido que si fueran de otro, se comportarían de forma muy similar. Es el arraigo encartado.

Hace unas semanas, conocimos que en Zalla, Juan José Ibarretxe sigue presidiendo el salón de plenos, algo reservado al Lehendakari del Gobierno Vasco y algo que sospecho sucederá en más plenos de la zona encartada.

La ley, está para cumplirla y es evidente que la corporación de gobierno de Zalla lo está haciendo. El PSE-EE propuso una moción para el cambio de foto y la respuesta, sorprendente pero esperada, del alcalde Kapetillo ha sido, "Zalla mantiene la fotografía de Ibarretxe por el bienestar que dio al pueblo" y "El PSE se preocupa por pequeñeces y no por los símbolos franquistas en ayuntamientos y plazas".

Los caciques tradiconalmente, hacen y deshacen a su antojo y las leyes no existen para ellos, sin embargo, creo que esos tiempos han pasado, aunque quizá si que sea verdad que el tiempo allí, pasa más despacio y por eso, los nuevos tiempos no han llegado. Por cierto, poco afortunada, a mi entender, la comparación la de la foto de Ibarretxe y los símbolos franquistas. Creo que hace falta una regeneración y un poquita más de cultura y saber estar.

viernes, 9 de julio de 2010

Euskadi y la roja


Todos sabemos ya a estas alturas, el que no lo sepa o ha estado metido en una cueva desde el 11 de junio o acaba de venir de alguna isla desierta, que España está en la final de Mundial 2010 de fútbol.

Se ha desatado una tontuna y fervor patrio español que raya el ascazo. Miles (o millones) de borregos cantando el que Viva España o el Yo soy español, español, español, ...

Aquí, vivimos un poco más alejados de este fervor casi religioso pero los bares los días de partido de España están a rebosar.

En estas estamos cuando ayer en twitter empecé a ver comentarios a favor de Holanda e incluso alguno que quería una bandera de Holanda para poner en el balcón. Ridículo e igualmente aborrecible.

Me quedo con las declaraciones de Iñigo Urkullu de ayer, "Con el debido respeto y sin animadversión hacia nadie, aplaudiré al que practique el mejor fútbol". Equidistancia y respecto.

No he visto ningún partido entero de España, creo que con Alemania, que vimos los últimos 15 minutos, debió jugar muy bien, recordando a la que ganó la Eurocopa del 2008. Pero tengo claro que si prefiero que gane alguien, es España, ya que tenemos a dos jugadores del Athletic, Llorente y Javi Martínez, aunque sólo sea por eso. Y es más, porque en Holanda no se me ha perdido nada.

Rozando el absurdo y la ridiculez y evocando titulares como los de La Razón y ABC está una noticia de Deia de hoy. "EUSKADI NO SE SONROJA"

El delirio nacionalista desatado en numerosos puntos del Estado por la primera final mundialista de España no traspasa las fronteras vascas. Una mayoría apoya a Holanda, pero no es abrumadora


Y fotos de la selección holandesa. Pongo en negrita lo que quizás sea más tonto del titular. Lo dicho, evitable y ridículo.

sábado, 3 de julio de 2010

Para ser caballero hay que valer


La semana pasada, los miembros de la nueva mayoría del PSE-EE, cesaron a Juan Cruz Nieves como gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

La causa, el no saber dónde estaban 56 millones de euros del CTB del cual, era gerente. Para mí, clara y objetiva.

El sábado, en Deia, lloraba sus penas, y el titular era, "Los socialistas querían quitarme del medio para atacar desde dentro a la Diputación y a su diputado general"

Hace ya un año, Xabier Lapitz, después de que la nueva dirección de EITB prescindiera de sus servicios, Xabier Lapitz concedía una entrevista en Deia, en el medio en el que por cierto, ha encontrado acomodo, y si en esa entrevista lo dejaba entrever, a través de su programa nuevo de Onda Vasca, su columna de Deia y su twitter, da caña al nuevo gobierno y a la nueva dirección de EITB como el que más. Siempre me quedará la duda si lo hace por convicción o por rencor.

Este, fue un cese anunciado, el fue director de Deia y ya sabía lo que había.

Aún así, no me gusta la gente que sale de su puesto a dedo por un cambio político y según sale, se dedica a rasgarse las vestiduras y a poner verde a los nuevos, las cosas, nos gusten o no, son así. Igual como aquí no ha habido cambio en 30 años (y quizá después de estos 4 años vuelva a suceder), no estábamos acostumbrados ...

En política, hay que ser un señor y saber cuándo hay que retirarse, pero hay algunos que no lo saben y veo que va en aumento ...

Salu2