domingo, 27 de junio de 2010

Condenas

La verdad es que la tendencia generalizada a al condena cada vez que se produce algún acto violento de la banda mafiosa y su entorno, me llega a desesperar, quizá porque ya no sé si es un acto más de la maquinaria democrática de partidos e instituciones o porque surge de la humanidad de las organizaciones. Evidentemente, prefiero la condena que el silencio o el lamento.

Recordemos que están los que, incluso después de haberse pasado por la piedra a diez niños mandándoles una furgoneta bomba, eso si, siempre a distancia y lejos del riesgo, lamentaban la situación pero todo era por el "conflicto vasco".

Ayer, "el entorno" atacó el Batzoki del Casco Viejo de Bilbao, con pintadas a favor de la banda mafiosa y asesina y huevos con pintura contra la fachada.

El finde pasado, los acólitos de la banda y EA presentaron la UTE que formaban, en la que decían que todo lo iban a arreglar por vías pacíficas, eso si, sin decir nada de la banda mafiosa, no vaya a ser que se enfaden y les metan un par de ostias por intentar escurrir el bulto.

Lo de ayer, es un acto violento e intimidatorio contra un partido vasco y democrático, si juntamos el ataque a la comisaria de la Ertzaintza en Agurain - Salvatierra de esta semana, presentan una buena oportunidad para condenar, cosa que me da, no va a suceder.

Tengo mis serias dudas de la UTE y espero, la cabra tira al monte siempre, por la gente que conozco de EA, que no se hayan metido en la boca del lobo.

PD, hay algo enfermo en esta sociedad, la semana pasada, el un comentario sobre la noticia del ataque de Agurain, una persona, por supuesto, desde el total anonimato, decía que el ataque no era obra del "entorno", sino de otras maniobras españolistas. Hoy, en la noticia que enlazo, hay uno que directamente "invita" con un "alde hemendik" a los españoles a dejar Euskal Herria. Mucho camino nos queda por recorrer ...

jueves, 24 de junio de 2010

Chusito

Hace unas semanas, mientras estaba en una comida de trabajo, apareció la "vía chusito". No sabía bien de qué se trataba pero enseguida entendía que hablaban de Jesús Egiguren, presidente del PSE-EE.

Saqué en claro que en el tema de la pacificación, Jesús Egiguren tiene sus ideas al igual que todos las tenemos y que abogaban por cierto acercamiento a la izquierda abertzale ilegalizada.

Recordemos las declaraciones del ilustre centrista y liberal Mayor Oreja en el que acusaba al gobierno de Rodriguez Zapatero de estar negociando con la banda mafiosa e incluso afirmaba que eran "aliados potenciales".

Este fin de semana, entrevistaron a Jesús Egiguren en la Cadena SER y en ella dejaba claro que la izquierda abertzale ilegalizada había llegado ya por fin al convencimiento de que la banda mafiosa debía desaparecer de nuestras vidas ..., esto ha costado mas de mil muertos y 40 años, pero dicen que más vale tarde que nunca.

Abogaba también porque todos los partidos empezaran a mover algo en sus foros internos para que el final de la violencia sin sentido de estos años fuera posible no sólo por vías policiales.

Después de esto, si queréis, ponéis Jesús Egiguren en Google y veis todas las consecuencias y barbaridades, algunas en nuestro partido. Con petición de dimisión de la Cospedal incluida, manda huevos con lo que le ronda a esta señora que pida a los demás lo que ella no hace en su casa.

Jesús es el presidente de mi partido, por tanto, creo que hay que respetar sus opiniones, que son tan buenas o malas como las de cualquiera. Y los trapos sucios, se lavan en casa. Esto, para Patxi López, Rubalcaba y Ares. Por cierto, ya les animo y ya que están que hagan declaraciones similares sobre los concejales que votan medidas xenófobas en Cataluña. ¿O esto es diferente?.

Yo creo que no le falta razón, mover maquinaria no significa hablar con la izquierda abertzale ilegalizada ni concederles nada, significa que hay que interiorizar el discurso y ir haciéndose a la idea, esto se pude acabar cualquier día y no nos tiene que pillar por sorpresa. Lo cual no dice que este movimiento sea inmediato, todavía queda mucho por recorrer y sobretodo, la confianza, hay que ganársela.

En 2006 la perdieron, todos, los mafiosos y sus acólitos. Creo que todos los movimientos actuales no quieren decir nada, es más, creo que todavía me suena más a estrategia que a verdaderas intenciones.

Aún así, no está del todo mal hablar del qué pasaría. De ilusiones, también se vive.

Y una cosa fundamental, creo que es importante definirnos, lo primero, somos socialistas, ni vascos, ni españoles y creo que mientras intentemos colocarnos etiquetas nacionales, no conseguiremos avanzar, que otros se preocupen de debates identitarios.

Salu2

viernes, 18 de junio de 2010

Sobre las precipitaciones del 16 y sus consecuencias

El pasado día 16 de junio, tuvimos un episodio de precipitaciones que llegaron a alcanzar los 140 litros por metro cuadrado en algunas zonas. En zonas cercanas a los cauces de los ríos se vivieron momentos de tensión. Basauri, Bilbao, Alonsotegi, Mungia, Gernika, Getxo, ...

En la mayoría de esas zonas, ya llovía sobre mojado (valga la redundancia) y esto venía de lejos.

Recuerdo hace un par de años lo vivido en el río gobelas en getxo y la que se montó, hubo gente que pasó cerca de un mes fuera de sus casas por culpa de cortes en el suministro eléctrico e inundaciones de sus viviendas.

Todo esto, proviene de una mala planificación urbana de hace cuarenta, cincuenta o incluso más años, se construyó demasiado cerca de zonas inundables o dentro de ellas y de esos polvos, estos lodos.

Creo que llevamos treinta años de democracia y autogobierno, treinta años en los que estos problemas se han ido sucediendo y nadie ha hecho nada por evitarlos o por lo menos, por minimizarlos.

Desde hace un año, hay un nuevo gobierno en Lakua, el gobierno del cambio. Gobierno, que cómo yo, era conocedor de estos problemas. Un año en el que se podría haber adelantado hacia estas situaciones que no había resuelto la administración anterior. Sin embargo, han llegado las lluvias, las inundaciones y los lamentos y no había avanzado casi nada nuevo.

Y ahora estamos otra vez ante el problema.

Hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Basauri demandará al Gobierno Vasco y contra URA, la agencia vasca del agua. Sorprende más, cuando las dos administraciones son gobernadas por el PSE-EE.

Creo que es de rigor esta denuncia, me hubiera gustado que se hubiera puesto hace años, al igual que me hubiera gustado ver hace dos años al alcalde Getxo, salir en rueda de prensa, como ha hecho ayer, exigiendo al Gobierno Vasco prioridad en las obras de encauzamiento, o al de Alonsotegi y Mungia, ..., cómo bien titula hoy Deia, "Tromba de críticas a lakua", pero le ha tocado a éste Gobierno el marrón, así que, atarse los machos y a trabajar muchachos.

Con cosas de estas se genera confianza en la ciudadanía, con otras, como quién tiene el liderazgo en la lucha contra ETA y cómo llevarla a cabo, sólo se acrecenta lo contrario.

miércoles, 16 de junio de 2010

Patxi el twittero

Hoy se ha llevado a cabo una twitter-entrevista al Lehendakari Patxi López, en streaming en Irekia, con el hashtag, #lhk.

Es la tercera vez que desde que fue nombrado Lehendakari, Patxi López se pone ante una cámara y responde a los twitteros en directo. Hasta aquí, correcto, hay que utilizar todos los medios para comunicarse con los gobernados, los tradicionales y los nuevos.

Sé que estas cosas molan, sé que estas cosas son cool, pero realmente, ¿a quienes está dirigido esto?. Yo la he seguido durante diez minutos y al igual que yo, 72 personas más.

Estas cosas me cojean, si bien es cierto que a Juanjo Ibarretxe, anterior Lehendakari le veíamos hasta en el concurso de perretxikos de apatamonasterio, al actual es muy difícil verlo, mira, el otro día andaba enfundado en una bufanda de la Real en las cámaras de ETB y hacer este tipo de cosas quedan de cara a la galería.

El Lehendakari es la cara del Gobierno Vasco, es el que le toca bailar con la más fea, con la prensa, con los ciudadanos, con los alcaldes, ... Creo que es mucho más sencillo sentarse en tu despacho sin ver caras que salir y exponerte a loas y a críticas. No le pido que sea como el anterior, pero que al menos que cuando salga en la tele no oiga un "¿anda, pero este está vivo?".

Salu2

sábado, 12 de junio de 2010

Patxi el twildero



Imagen de http://jmjmadrid2011.net

Sólo unas líneas para explayarme a gusto con una cosa que he leído en twitter y ya es muy cansina y creo que si hay algo que no crea interés, lo mejor es dejarlo.

He leído a varios twitteros a los que sigo quejarse de las faltas gramaticales y de ortografía de diversos políticos, hay uno que la tiene tomada con el Lehendakari, bueno, con su "negro", y con el olvido a la hora de colocar tildes. Bueno, concretamente, este la tiene tomada con todo lo que haga o lo que no haga.

Tenemos un Lehendakari con un perfil en Twitter, un perfil que seguramente no escribe ni lee él, pero bueno. Es de agradecer al menos que alguien lo lea y forme parte de esa escucha activa de la que tanto hablan los nuevos responsable del Gobierno Vasco.

En Twitter, tienes que plasmar ideas en 140 caracteres, intentando que no lleguen a 140 para que se puedan retwetear, joder, yo hablando de gramática y demás y llevo ya cuatro palabros con tw, ;-), en fin.

Cuando me compré mi primer móvil y empecé a utilizarlo, a través de mis amigos conocí los SMS, para mi economía limitada, era mucho mas barato un SMS que hacer una llamada, con lo que aprendí a plasmar un montón de cosas en 140 caracteres, xq, st, frmr, .... No era el lenguaje real, no era un discurso, no era un texto, era una forma de comunicación nueva, al igual que hoy en día lo es Twitter.

El olvido de una tilde en twitter es anecdótico, me parece muchísimo menos grave que confundir una b con una v o dejarse una h si poner o ponerla a destiempo, cosa que veo habitualmente.

Para terminar, recordad amigos, cada vez que alguien hecha algo de algún sitio o ace algo para acerlo, un cazador mata a la madre de Bambi ... ;-)

Salu2

martes, 8 de junio de 2010

Algunos tiene la educación ...

.. donde amarga el pepino.

El otro día, a través del twitter de @alainkov aparecí en el blog de nostra, fijense ustedes que ni sabía que tenía blog, debe ser que ahora, con el tiempo libre que tiene, parece que demasiado, puede compartir sus pensamientos con nosotros. Sinceramente, no creo que aparezca otra vez por ahí, por cierto, el que quiera que lo busque, no lo pienso enlazar.

No voy ni a comentar sus ideas o entradas, sólo un detalle, la entrada en particular se llama Propuesta a PPatxi. Falta de educación ya en el título, y lo comienza así,

El lehendakari PPatxi, los diputados forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xavier Aguirre, respectivamente, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, se reunieron ayer para pactar la aplicación en Euskadi


He leído y oído, Patxilo, el de Portugalete, el hijo de Lalo, el mequetrefe, el sinestudios, el estafador, el mentiroso, el cafre, siempre, el presidente de las vascongadas, ..., en tertulias taberneras o incluso comentándomelo a mí.

Pero que el líder de un partido político en Euskadi, se refiera al Lehendakari, le guste o no a ese señor, Lehendakari de Euskadi y de las vascos, PPatxi ..., deja bastante claro el concepto de democracia en el que navega cómodamente y el tipo de educación que maneja en su vida y en sus relaciones. También debe ser que el resto de nombres que cita son afines a él y a su ideario ..., si lo tiene aún.

El poco respeto que me merecía lo ha perdido. De la política hay que salir a tiempo y cuando se sale malparado y a destiempo, pasan estas cosas. Ai gizajo handia ...

Salu2