miércoles, 28 de abril de 2010

¿Todo vale en política?

Este domingo se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto convocado por los directivos de Egunkaria como agradecimiento a los apoyos que han tenido desde su clausura hace siete años.

No tengo claro el momento, no recuerdo aquella fecha, no recuerdo ni siquiera si me pareció bien o mal, pero si creo que hubo parte de la población de Euskadi, no sólo los "nacionalistas españoles" que creímos que el río sonaba. Las hemerotecas de El País son una maravilla y ya en 1993 se dejaban caer ciertas chinicas en el camino de Egunkaria.

Se ha demostrado, tras un juicio largo y tedioso que no había relación banda mafiosa-Egunkaria. Ninguna, ni en ese momento ni desde el inicio de su actividad.

Ahora, todos se apuntan al lado victorioso, unos y otros, triste. Y además, han encontrado la forma de tirarse los trastos a la cabeza, Urkullu critica la ausencia del Gobierno Vasco y del PSE-EE en aquel acto y Pastor le responde, diciéndole que no fueron invitados. Ataque y defensa.

Quién fuera o quién no, debió hacerlo a título individual, no era un acto político, al menos no me lo pareció visto desde fuera, no es un arma política mas. Seguro que hubo militantes del PSE-EE, así como del resto de partidos del arco parlamentario vasco, de algunos tengo dudas, pero no lo puedo confirmar ...

Espero y deseo que esto se acabe fuera de la política, que los trabajadores y directivos de Egunkaria sean reparados e indemnizados y pena que aquellos que ordenaron el cierre no vayan a pagar por ello. Si hubo torturas, que se investiguen, se juzguen y se condenen, pena otra vez que no vayan a pagar todos los responsables de aquello.

Salu2

viernes, 16 de abril de 2010

La foto del Lehendakari y la Ertzaintza (III)

Hoy he leído en el correo que el hasta hace dos días jefe territorial de la Ertzaintza en Guipúzcoa -cesado el miércoles por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, por pérdida de confianza- fue detenido en la madrugada de ayer en un control de la propia Policía vasca por triplicar el nivel de alcoholemia permitido.

Mala imagen de que sea uno de los hasta hace nada jefes de la Ertzaintza el que triplique la tasa de alcohol permitida, cuando es la Ertzaintza la primera que debe dar ejemplo, desde el último agente hasta el jefe mas alto, pero que esto se produzca en la "celebración" de su despedida ...

Pues este ha hecho la tontería del año o del siglo, porque le iban a dar un retiro en la comisaría conjunta de Hendaia y con el reglamento de régimen interno la ha cagado ...

Seguro que alguno dirá que fueron a pillarle ..., tiempo al tiempo.

Salu2

Actualización del 17/04/2010, titula Deia hoy, "Polémico control de alcoholemia al mando de la Ertzaintza destituido por las fotos de López". Lo dije ayer, tiempo al tiempo ...

jueves, 15 de abril de 2010

La foto del Lehendakari y la Ertzaintza (II)

Hace aproximadamente un mes escribía acerca de una noticia de Deia en la que se aludía a una nota de la Consejería de Interior en la que se recordaba que en las comisarías de la Ertzaintza tenían que estar la bandera de España y la foto del actual Lehendakari.

Hoy, en el mismo diario, se informa de que han encontrado al que filtró la nota al citado periódico. Nada mas y nada menos que el jefe territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa.

Se le ha cesado en el cargo.

No entiendo este mamoneo en ciertos cargos de la administración. Son funcionarios públicos, que se deben al gobierno que está en ese momento y si no están de acuerdo, que pidan una excedencia y se larguen a otro lugar dónde estén mas cómodos y dejen a profesionales de verdad que se ocupen de las tareas.

Repito, ¿estaba la foto de los anteriores lehendakaris en las comisarías? Por cierto, solemne gipollada que tengas en tu lugar de trabajo la foto de tu jefe. ¿Por ser sedes oficiales deben estar todas las banderas? Otra vez mas, solemne gilipollada lo de las banderas ...

En fin, este es el país que tenemos y la administración pública que tenemos.

Salu2

lunes, 12 de abril de 2010

La vara de medir en Euskadi

He leído hoy que hay una empresaria que grabó a imputados en el 'caso De Miguel' pidiéndole comisiones.

Precisamente ayer, Iñigo Urkullu decía, "si ha habido hechos delictivos, son actuaciones personales".

Y yo le creo y hago apología de ello y me gustaría que lo mismo que hago yo, hicieran desde el EAJ-PNV y quitaran la etiqueta de corrupto a mi partido.

Es curiosa la vara de medir en Euskadi y como se utiliza ..., en Euskadi el caso que conozco de corrupción del PSE-EE es cuando Marcos Merino actual alcalde de Sestao organizó unas oposiciones a Osakidetza para miembros del PSE y de la UGT.

Muchos militantes y simpatizantes nacionalistas vascos tienen la percepción de que el PSE-EE es como la Gúrtel y la pastuqui. En la margen izquierda, es lo que conozco, todos los equipos de gobierno formados por el PSE-EE son corruptos, su alcaldes Ali-Babá y sus concejales los 40 ladrones. Sin embargo, que yo recuerde, no hay una sólo sentencia de corrupción en marcha ... y algunos ayuntamientos llevan 30 años gobernados por el PSE-EE ...

Salu2

sábado, 10 de abril de 2010

El que siembra vientos ...

El europarlamentario Jaime Mayor Oreja, otrora líder del PP en Euskadi y candidato a Lehendakari, ministro del Interior en el Gobierno de Aznar mientras se negociaba con la banda mafiosa, se descolgó con la siguiente afirmación hace un mes, "Zapatero y ETA "no son adversarios sino aliados potenciales", y que la organización terrorista está en un proyecto político para estar en las elecciones municipales y autonómicas vascas y que, por su parte, "ayudará a Zapatero a ganar las generales".

Desde todos los partidos, bueno, todos menos uno, el suyo, se dijo que eran ridículas esas acusaciones y que eran una salida de tono de la ostia. Hasta Antonio Basagoiti, líder actual del PP en Euskadi desautorizó esas palabras.

Todo correcto, un dinosaurio, perdón por los dinosaurios, del que no se puede esperar otra cosa que esto, quiere su momento de gloria y de fama y se lo busca a su manera.

El problema empieza cuando Josu Erkoreka, portavoz del EAJ/PNV en el congreso de los diputados, dice, "Algún fundamento tendrá Mayor Oreja", y que se muestra convencido de que "los puentes" entre PSE y abertzales se siguen manteniendo.

Aquí empieza la incorrección, hacer ver que este personaje pueda tener una pizca de razón es jugar sucio con la lucha antiterrorista y por supuesto, un colchón de aire para la banda mafiosa y sus seguidores, por cierto, que sigo esperando que condenen la muerte del gendarme ... Pero con todo, pienso que es su papel, el de chico malo, el de enfant terrible.

Hoy, leo en Deia, que Urkullu sospecha que el Gobierno podría mantener "tomas de temperatura" con ETA de forma directa o indirecta. Sé que al decir sospecha se defiende detrás del burladero, no afirma sino que supone ...

Veo que esto es una estrategia partidista, ... Para mí, mal camino, pero cada uno sabe el camino que toma y que hay caminos sin marcha atrás ...

Salu2

domingo, 4 de abril de 2010

El conductor suicida versión vasca

Hay una leyenda urbana que dice que hace años un conductor llamó a la guardia civil todo alarmado porque había entrado en la autopista y todos los coches circulaban en sentido contrario.

Es fácil deducir que no era los demás los que iban en sentido contrario.

Hoy la banda mafiosa ha sacado un comunicado supongo que para celebrar el aberri eguna, en el que dice que el tiroteo del otro día en Francia en el que asesinaron a un gendarme fue culpa del gendarme y de la gendarmería. "un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Serge Nérin resultó muerto"

Ahí queda eso, casi, casi, la gendarmería y el gobierno francés deberían pedirle disculpas al que apretó el gatillo, porque se vio forzado a hacerlo, no fueron ni él, ni su pistola, fueron las circunstancias. Manda cojones.

Yo desde lo de la T4 lo tengo bastante claro y creo que muchos lo tenemos, pero hay gente que se ilusiona o quiere ilusionarse con que estos mafiosillos del tres al cuarto den un paso de verdad para acabar con su modus vivendi ..., pues espero que este comunicado se lo deje claro. Y para recalcarlo, recogido de su comunicado, "No obstante, queremos aclarar que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político".

El problema no es que la banda mafiosa sea el conductor suicida es que aquí hay policías y testigos que le dan la razón ...

Salu2