martes, 23 de marzo de 2010

La foto del Lehendakari y la Ertzaintza


Titula Unai Muñoz en Deia hoy, "Interior ordena verificar que la foto de López y la rojigualda están en todas las comisarías".
Y yo saco dos preguntas al hilo de la "noticia".
  • ¿Estaba la foto de los anteriores Lehendakaris en las comisarías?
  • ¿Obliga la ley a que en todos los edificios públicos esté la bandera de España?
Creo que el que haya estado en una comisaría y haya estado conectado al mundo el último año sabe las respuestas ...

¿A que viene el titular del Deia?

Por cierto, sin desperdicio los dos comentarios, uno de Peio, "Los socialistas, con todas sus estúpidas medidas, se están cargando Euskadi. En tres años el País Vasco va a estar irreconocible. Eso sí toda inculta la familia del Cerdo Ares con empleo" y el otro de de Anartz, "lo q nos faltaba, ni q fuese esto una dictadura!!!! bueno, en realidad es algo parecido!"

Demuestran su gran capacidad intelectual y su gran conocimiento de Euskadi, bravo por ellos.

viernes, 12 de marzo de 2010

Sestao (III)

El otro día, deia, en su particular cruzada de Sestao publicaba "información privilegiada" de los críticos del PSE-EE de Sestao y titulaba "una veintena de afiliados de Sestao dejará el PSE si se expulsa a los críticos".

Cuando estás metido en política o afiliado a un partido, creo que es muy difícil estar al 100% con lo que piensa el partido, es mas, quizá no estés ni al 50% de acuerdo. Esto es así y el que esté al 100%, incluso al 80%, totalmente de acuerdo con la política de tu partido, es uno de los que abundan por los blogs defendiendo lo indefendible, siempre.

Con todo, si no estás de acuerdo con algo fundamental para ti, existen formas de proponer tus ideas y tus discrepancias, incluso irte del partido.

Intentar salirte con la tuya sea como sea, es desestabilizar la organización a la que perteneces. Hay que convencer a la gente, con tus ideas, no imponerlas usando atajos y si no lo consigues, hay que asumir las mayorías y si no lo asumes, irte, es lo mejor y lo mas elegante.

Creo que la decisión de la comisión ejecutiva del PSE-EE con los 3 concejales transfugas que han dejado el equipo de gobierno, va a ser clara, la expulsión del partido. Y si los 20 afiliados a los que se refiere la noticia optan por irse, tras esa decisión, creo que será lo mejor, para ellos y para la organización.

Salu2

jueves, 11 de marzo de 2010

Tendencias

Hoy en Onda Vasca han entrevistado a Aitor Esteban, adjunto al portavoz del Grupo Vasco en Madrid, el segundo del grupo del EAJ-PNV en Madrid.

Deia, del extracto de la entrevista saca este titular, "Hay una tendencia del Gobierno vasco a invertir el dinero de los ciudadanos vascos en empresas de fuera de la CAV".

La entrevista habla de educación, del 11M, de las propuestas del Gobierno Central en materia de pensiones, ...

Y llegamos a la pregunta clave,

Pregunta: Parece que alguien sí estaba preparado porque de los contratos que se han adjudicado aquí en Euskadi, 7 son empresas de Madrid y de Cataluña, no vascas, las empresas vascas se han quejado de que no han tenido tiempo para prepararse. Es decir que alguien ya sabía que eso iba a pasar.

Respuesta: Pues sí. Hombre yo de esto evidentemente lo único que conozco es el dato que usted me da, el intríngulis que haya podido haber en medio y que desde luego sí que es bastante sospechoso y además por noticias que están apareciendo últimamente hay una tendencia de este Gobierno vasco a invertir dinero de los ciudadanos vascos en empresas de fuera de la CAV cosa que no entiendo. También hace poco tiempo nos hemos desayunado en los medios de comunicación con una noticia de una inversión en empresas de producción audiovisual de fuera de Euskadi que incluso están con números rojos. Desde luego no lo entiendo, a simple vista al menos y a no ser que alguien me de unas razones muy poderosas, no entiendo que esa inversión tengamos que hacerla fuera de la CAV
.

Que un diputado diga lo resaltado ..., primero por basarse en informaciones y datos no contrastados por él y segundo, hablar de tendencias por un caso, ..., en fin, que cada uno decida lo que crea conveniente, pero eso es mas propio del Sálvame Deluxe o de conversación de pescadería que de un tipo que cobra por representarnos.

Salu2

lunes, 8 de marzo de 2010

Sestao (II)

Después de leer ayer en Deia, "Ezkerraldea sufre las convulsiones internas del PSE", pregunté a fuentes informadas y neutrales y saqué dos conclusiones.

Una, las elecciones recurridas en la entrada anterior no fueron limpias, se están investigando afiliaciones irregulares. Sestao ha tenido guerra desde hace años y esto es una batalla mas de esa guerra. Es una lástima y una muy mala imagen para el PSE-EE, pero es un acto local. Problemas hay en todas las casas, recordad la que se montó en Ondarroa en las elecciones de 2007 y la espantada de los candidatos del EAJ-PNV.

Dos, un medio de comunicación, Deia, está haciendo crecer exponencialmente los problemas de Sestao y quiere mezclar churras con merinas. El caso de Sestao, que como ya comenté, no es nuevo, no tiene absolutamente nada que ver con lo del teatro Barakaldo, dónde al director se le despidió después de una multa de inspección de trabajo por acoso laboral. Si ahora hay una sentencia judicial que dice que no hubo tal acoso ..., ¿os imaginais que hubiera pasado si no hubiera habido cese? Si Amaia del Campo no es capaz de ganar a Tontxu en la elecciones, ajo y agua ...

Salu2

jueves, 4 de marzo de 2010

Sobre la reunión de López y Urkullu (III)

Llevo un tiempo quieriendo escribir sobre el tema pero conforme me retrasaba un día, venía una noticia nueva que demostraba que detrás de la respuesta del EAJ-PNV a la propuesta del Lehendakari traía algo debajo del brazo.

Siguiendo la cronología, se ve perfectamente.

Al final, Urkullu presentaba el domingo su nueva propuesta de estatuto o reforma de estatuto o ...

Sinceramente, en estos momentos de crisis, si cree que los votantes o futuros votantes van a decidir su voto en función de la defensa o no de su ideario ..., creo que está profundamente equivocado.

Pero cada loco con su tema ...

Por cierto, muy interesante lo que escribe Deia titulado, no hay nada que hacer que ya el 18 de febrero decía que no había nada que hacer entre los dos partidos mayoritarios de Euskadi.

Cada uno por su lado. Las sendas de Patxi López y de Iñigo Urkullu han tomado direcciones separadas. El desencuentro es más que evidente; la distancia, real. Y, según fuentes cercanas al Gobierno vasco consultadas por DEIA, difícil de acortar hasta, al menos, las elecciones de 2011. No hay posibilidad de acuerdo.


Curioso que diga "fuentes cercanas al Gobierno Vasco" y no diga ni pío de las fuentes cercanas al EAJ-PNV.

Salu2

Sestao

Estos días el PSE-EE de Sestao en horas bajas, aunque lo mas correcto sería decir que vuelve a estar en horas bajas.

Hace unos diez años, ya sucedió lo mismo, el actual alcalde, entonces secretario del partido y el anterior alcalde Segundo Calleja mantenían el mismo conflicto, el alcalde lleva una gestión "personalista", se despega del partido y no atiende a las recomendaciones del partido. Todo terminó con Marcos Merino expulsado del partido que tras recurrir la expulsión, fue readmitido como militante.

En esos años, yo pasaba mucho por Sestao, era un pueblo dónde militantes del PNV tomaban algo en la casa del pueblo y los del PSE-EE en el Batzoki.

Debido a la gresca anterior, el PSE-EE perdió la alcaldía que ostentaba desde el comienzo de la democracia, en favor del PNV y en las siguientes elecciones, con el PSE-EE en paz, la volvió a ganar. Recordemos que fue el primer ayuntamiento de la margen izquierda, tardicionalmete socialista, que perdía el PSE-EE.

En la asamblea anual, pierde el sector del alcalde, 110 a 90 y surgen los problemas, impugnación de la asamblea incluida, incluso hay cuatro concejales que amenazan con dejar el partido, crear el suyo y pasar al grupo mixto.

Esto es el resumen.

Varias cosas a destacar,
  • La mayor información la tengo por medio del Deia, el grupo Vocento no ha dicho esta boca es mía.
  • Es curioso que sabiendo lo que pasó hace diez años, pérdida de alcaldía incluida se vuelva a producir lo mismo y que esta vez, sea Marcos Merino el que ha cambiado de lado.
  • Curioso es también la actitud de los concejales "futuros tránsfugas". Si no estoy de acuerdo, me voy, pero recordar que con la actual legislación, las actas son de los partidos, nadie vota a fulano y mengano sino a un partido, así visto, deberían entregar sus acatas de concejal y largarse si quieren, a formar su nuevo partido. Pero como ya sabemos, eso no pasa nunca ...
Y como reza el dicho, a río revuelto ...

Ya se ha formado una comisión gestora y espero que la ejecutiva de Bizkaia ponga orden y cierre definitivamente el caso Sestao, no podemos permitirnos estar cada diez años con la misma historia.

Salu2

martes, 2 de marzo de 2010

El lobo con piel de cordero

La izquierda abertzale ha salido ya de periodo de estudio y reflexión y ha sacado un documento, Zutik Euskal Herria, en el que expone su futuro.

Declaraciones y frases rimbombantes de sus dirigentes como, "ETA profundizará su compromiso con el proceso democrático", "Planteamos un proceso democrático sin actividad armada de ETA", "No contemplamos un escenario de atentados, pero si sucediera actuaríamos en consecuencia", dejan entrever pero ...

Desde que tengo uso de razón política, he vivido dos treguas, dos veces el lobo se ha vestido con piel de cordero, la del Acuerdo de Estella, dónde todos los partidos abertzales democráticos, la banda mafiosa y sus acólitos y Ezker Batua ponían sus bases para el fin de la violencia y la resolución del "conflicto". Se abrió un diálogo abierto entre el gobierno de Aznar y la banda mafiosa que acabó como algunos decíamos, la cabra siempre tira al monte. Al final, el animal se comportó como tal y se acabó lo que se daba.

Vuelta a los asesinatos, la violencia callejera y la amenaza a parte de la sociedad, cuya parte mas visible eran los políticos del PSE-EE y del PP y los empresarios. Bueno y cualquiera que les llevara la contraria, yo tengo un amigo cuyo nombre apareció en una diana pintada enfrente de su casa por escribir una carta al director.

Posteriormente se demostró con las detenciones y el papeleo de ellas confiscado que la banda mafiosa había aprovechado todo ese periodo para hacer enorme acopio de armas e información.

La de 2006, terminó igual que la anterior, sin embargo, esta vez, casi todos los partidos abertzales se mantuvieron a cierta distancia de los cantos de sirena, todavía lamiéndose las heridas de la tregua anterior. Así como en la primera no tuve ninguna esperanza, en estas deposité muchas esperanzas que se fueron a tomar por saco con el atentado de la T4.

Y otra vez se demostró que no era sino una trampa para volver a reforzarse.

Con este documento, que ni he leído ni tengo intención, para mí, nos vuelven a dar esperanzas, pero siguen sin condenar expresamente la violencia de la banda mafiosa y de su entorno, quizá para mí, mas grave aún y mas extendida.

Querría creerles, pero no me quedan ganas. Tengo la sensación de que esto se ha convertido en un negocio y que hay muchos intereses en mantenerlo.

PP, PSE-EE están viéndolo desde la barrera. EAJ-PNV ya ha dicho por la boca de su presidente, Iñigo Urkullu, que lo va a mirar también desde la barrera e incluso su diario vinculado lo ha dicho, "La izquierda ilegalizada concluye su debate interno sin un desmarque expreso de ETA". Sin embargo, cómo desde que Xabier Arzallus dejó el trono de Sabin Etxea, el mal jugador y mal perdedor, Joseba Egibar, l'enfant terrible, no acaba de dejar clara la postura de su partido y "cree que la izquierda abertzale "apunta directamente" a "una apuesta definitivamente política y democrática"
..., ya que nunca recibe un desmentido.

Aralar mantiene distancias. Ezker Batua también. Del resto no hablo, porque con las escisiones, no me daría el papel para nombrarlos ... ;-)

EA en cambio es la que lo ha dado todo, lo ha dado todo incluso antes del documento, preparando todo para los resultados del debate como si los conocieran de antemano. He dicho "como si los conocieran ...". Llegando incluso a pedir al Gobierno Vasco que "flexibilice" la labor de la Ertzaintza para "contribuir" al fin de la violencia, vamos, que si unos chiquillos amenazan a algún concejalillo en un pueblecito de Euskadi ..., ¿hagan la vista gorda?.

Ya han empezado a poner bases, "Independentistak".

A todos nos queda una duda, si EA no será la piel de cordero del lobo ...

Ikusiko dugu baina ez dut espero ezer ona gertatuko denik.

Salu2

Un año de nuevo gobierno

Ayer se cumplió un año de las elecciones del cambio, un cambio real, porque por primera vez en nuestra joven democracia, el EAJ/PNV no gobernaría en Euskadi.

A parte de eso, no creo que hoy en día se produjeran cambios radicales de gobierno, de hecho, salvo por unos pequeños cambios, no hay gran diferencia entre un gobierno y otro, lo cual, para los que nos contaban que Euskadi casi iba a desaparecer o para los que la frase de Alfonso Guerra en 1982 "El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió." se quedaba corta trasladada a Euskadi.

La cosa quedó en que el PSE-EE se creyó el cambio y cayó en la autocomplacencia y tardó en reaccionar, algunos creen que todavía no lo ha hecho y el EAJ-PNV no lo admitió y dijo que seguría gobernando este país desde la oposición.

Justo cuando estábamos cerca de el aniversario se han producido un hecho que revela la política actual y confirma lo que he comentado.

Se trata de la guerra de la financiación del metro, por las normas internas del consorcio, aún estando empatados en participaciones, el Gobierno Vasco es el que tiene el voto de calidad y lo debería dirigir, pero ha tardado, a mi juicio, mucho en hacerlo al final, cambio de dirección en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Guerra de trincheras entre el Diputado General de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Con lo que se demuestra la frase de seguir gobernando desde la oposición. eso si, parece que la oposición al Gobierno Vasco no se lleva desde el parlamento sino desde las diputaciones forales, por lo menos, desde la de Bizkaia.

Al final, la cosa se resume en que la diputación informó tarde del presupuesto del CTB al Gobierno Vasco y este no pudo asumir el endeudamiento en los presupuestos, cosa, que por cierto, ha asumido de otra manera porque tiene los mecanismos para hacerlo fuera de los presupuestos.

Solución, la Diputación Foral y el gobierno Vasco se endeudarán como tenían ya previsto y punto, acuerdo y para delante con las obras del metro.

En fin, que cada uno saque sus conclusiones. ;-)

Salu2