miércoles, 17 de febrero de 2010

Sobre la reunión de López y Urkullu (II)



Foto del Deia.

Una vez reunidos, toca hora de sacar conclusiones o simplemente de darle caña al contrario ...

Ortuzar acusa a Patxi López de "dilapidar una buena gestión". 4 de febrero

Urkullu exige a Zapatero la transferencia de la Seguridad Social. 6 de febrero

Y para terminar y cuando parece que la cosa empieza a templarse, y el Gobierno Vasco dice que va a remitir un documento con los puntos en común de la reunión, va el Gobierno Vasco y filtra el documento a un medio de comunicación, López ahonda la fractura con el PNV al filtrar un documento de la negociación.

Y empiezan otra vez el juego de ping-pong. Urkullu denuncia que el texto de López no recoja el cumplimiento del Estatuto.

El PSE exige al PNV que responda a la propuesta de López antes del lunes

En fin, que parece que el EAJ/PNV ya ha respondido y habrá que esperar a las consideraciones del Gobierno Vasco.

Pero así, no vamos a llegar muy lejos ...

Salu2

PD, todos son titulares de Deia, para que nadie se equivoque ... ;-)

PD2, mi visión sobre el estatuto

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Volverá Juan José Ibarretxe a ser el candidato a Lehendakari?

El domingo 31 de enero se entregaron los premios de la fundación Sabino Arana. Uno de ellos se entregó a Juan José Ibarretxe, Lehendakari desde 2001 a 2009. No fue el único, el científico Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, la Real Sociedad, la directora de orquesta Inma Shara; la constructora Altuna y Uria, y el colectivo "Gure arrantzaleak". En Deia, describían la entrega de los premios con el siguiente titular, "Ibarretxe centra la atención en la emotiva y multitudinaria entrega de los Sabino Arana".

En dicha gala, el premiado defendió "el Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta". Recordemos que estos dos postulados, fueron el centro del debate político en Euskadi durante sus dos periodos de gobierno. Los dos proyectos acabaron su vida en vía muerta rechazados por los procedimientos que fija la constitución española.

Al día siguiente, 1 de febrero, justo cuando se cumplía cinco años del rechazo por parte de Congreso de los Diputados del "Plan Ibarretxe" o proyecto de nuevo estatuto, Juan José Ibarretxe escribía en Deia un artículo de opinión titulado, "Hoy hace cinco años, perdimos una oportunidad…".

Escribo estas líneas, porque me llama mucho la atención la reaparición del Lehendakari Ohia, cuando mas ponzoñosas son las relaciones entre los dos partidos mayoritarios vascos.

En el primer artículo, en Deia, se describía a Juan José Ibarretxe como "Aunque su discreción pública sea más que reseñable desde que abandonara el cargo de lehendakari el pasado mes de mayo, Juan José Ibarretxe se convirtió ayer en el foco principal de todas las miradas durante la gala de entrega de los premios que cada año, desde hace ya 21, otorga la Fundación Sabino Arana. A su discreción añadió la grata sorpresa que le produjo la concesión de un galardón para el que cree que hay otros con más méritos. "Soy un humilde vasco al que le agradecen haber trabajado por su país, sólo hice lo que debía"."

Es que cada vez que veo esto me acuerdo de Aznar dando por c..o todo el día desde que dejó la política activa y eso, creo que no es ni correcto ni sano.

Discrección es cuando uno desaparece por completo del panorama y no escribe artículos de opinión criticando el gobierno actual, recordemos que en Noviembre ya hizo lo propio. Por cierto, un detalle feo, el señor López, como aparece nombrado en el artículo, le guste o no al Lehendakari Ohia, es Lehendakari y mas cuando así mismo se cita como Lehendakari Ibarretxe dentro de las críticas que le hicieron ...

¿O quizá estas apariciones y volver con los proyectos anteriores quieran decir que Ibarretxe volverá a ser el candidato a Lehendakari por el EAJ-PNV? Veremos, que dijo un ciego.

Para terminar, un titular de Deia el mismo día 1 de febrero. "
bajo el pretexto de "la normalidad"
Ibarretxe acusa a PSE y PP de desmontar la identidad vasca bajo el pretexto de la normalidad"
.

Para mí, dentro de la sociedad vasca hay miles de percepciones de la identidad vasca, tantas como ciudadanos somos, cada una tiene la suya y los partidos la propia que intentan imponernos constantemente con el término, "normalidad". No sé a que identidad vasca se refiere ..., pero si me gustaría que fuera mas concreto, ¿el mapa del tiempo es identidad vasca? ;-)

Por último, esta es para Deia, si entráis en el último enlace, el de la identidad, el último comentario, de un tal Don Pinpón, antes de las elecciones asiduo del blog de Patxi López, refleja una de las muchas identidades vascas que espero, no sea muy abundantes.

Que cierren las puertas los del deia, que esto se llena de zoquetes de más allá de Pankorbo. Luego se extrañan de que no nos duela cuando ponen una bomba en una casa-cuartel


Como esto está abierto a interpretaciones, decir que mientras Juan José Ibarretxe fue Lehendakari de Euskadi, fue mi Lehendakari también, estuviera o no de acuerdo con sus proyectos, concretamente, en sus dos grandes apuestas, no estuve de acuerdo.

Salu2

lunes, 8 de febrero de 2010

Sobre la reunión de López y Urkullu

A mediados de mes de enero supimos que el Lehendakari Patxi López y el presidente del Euskadi Buru Batzar iban a reunirse tras meses de desencuentro.

El tema es que la relación entre los dos partidos mayoritarios de Euskadi están como la de los dos partidos mayoritarios en España, a ostia limpia desde el cambio de gobierno.

Esta reunión mas que suponer un punto de inflexión en las relaciones entre PNV y PSE-EE iba ser una toma de contacto e intentar poner la primera piedra de las nuevas relaciones.

El problema está en que no todos en los dos partidos saben tener el buzón cerrado y unos por calentar el ambiente y otros porque siempre han sido igual incluso con sus superiores en su partido, pues nos dejó sin muchas esperanzas de puntos en común en la reunión.

Así que antes de la reunión, tenemos, en la esquina derecha del ring, por parte del PNV y con el cargo de Diputado General de Bizkaia a José Luis Bilbao diciendo a Patxi López que "un líder tiene que tener propuestas y no sólo buscar asesores" y que espera que "Urkullu no se encuentre el viernes, "una vez más", con un lehendakari "con un folio en blanco"", como presidente del EBB, al mismo Iñigo Urkullu, "El proyecto de Patxi López es sólo fachada, no tiene cimientos" y como portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, a Joseba Egibar, que dijo "que los socialistas quieren uniformar a los vascos como a las "truchas de piscifactoría"" y como guinda, cuando dijo después de las detenciones llevadas a cabo en Ondarroa por la Ertzaintza, "si se confirma que las personas detenidas esta madrugada por la Ertzaintza en Bizkaia y Gipuzkoa son las responsables de las acciones que se les imputan, que calificó de "muy graves", la Policía autónoma "habrá cumplido bien con su trabajo"".

Y en el lado derecho, por parte del PSE-EE, como portavoz del PSE-EE en el parlamento Vasco, a José Antonio Pastor, que vino a decir que antes la Ertzaintza estaba con el freno de mano echado en cuanto a detenciones contra ETA. Declaraciones que el Lehendakari López desautorizó pero quizá no con la rapidez requerida.

Con estas bases, está claro que de la reunión no salió nada ...

En fin, así es nuestro país, que por muy diferente que lo sintamos, es muuuuuuuuy parecido a España, dónde Rajoy y cia y Zapatero y cía se están dando todo el día ... Al final, por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario, quizá no seamos tan diferentes de la trucha de piscifactoria ..., con lo bueno que está el pescadito de mar ...

Salu2