jueves, 31 de diciembre de 2009

Mas sobre el mensaje del Rey

Tengo un compañero de trabajo que me manda del orden de 50 correos chorras a la semana, como no puedo leerlos, hoy, estoy repasando un poco y me he encontrado con este mail.

El PP y el PSOE-PSE deciden que el mensaje navideño del Rey de España se vea por ETB y en directo

10/11/09

La próxima Nochebuena puede ser la primera vez que ETB2 emita en directo el mensaje navideño del Rey. El Parlamento Vasco aprobó ayer una iniciativa que valora la intención expresada por los responsables de la radio televisión pública vasca de emitir el tradicional mensaje del monarca. La aprobación se realizó en la Comisión de Control de EITB, en la que PSE y PP empataron a votos con PNV, Aralar y EB, contrarios a la difusión del discurso del Rey. El empate a 9 fue resuelto mediante el voto ponderado, es decir, recurriendo al peso real de los grupos en el arco parlamentario.
EITB no ha emitido nunca en directo el mensaje del Rey del 24 de diciembre por la noche aunque sí ha informado de su contenido en los diferentes servicios informativos del día 25.

Ezker Batua fue el proponente del debate de ayer. Su parlamentario, Mikel Arana, llegó a un acuerdo con el PNV para instar a EITB a no emitir el discurso del Rey, con el apoyo también de Aralar, pero la iniciativa fue desestimada. Arana recordó que «hasta ahora los vascos podíamos elegir entre ver el discurso del Rey o ver ETB» y lamentó que ahora «estaremos obligados a escuchar frases hechas de un señor que no es representativo de nadie». El parlamentario del PP Carmelo Barrio protestó por los términos en los que se expresó Arana. Le acusó de haber caído en el ridículo político con su discurso y de haberse erigido «en portavoz de la radicalidad más extrema».

Importancia del boicot a EiTB por : es un día de una gran facturación en publicidad, y si se caen las audiencias, pueden perder mucho dinero! Por eso es importante que nadie vea ETB1, ETB2 o ETB3, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea ni visite las páginas web del grupo desde las 7 de la mañana del día 24 hasta las 12 del mediodía del 25.

Es importante que les demostremos con contundencia que los/as vascos/as no apoyamos la gestión que se está haciendo de EiTB.

Desde luego, hay algunos que no paran de mezclar churras con merinas y lo peor, es que no ven que esa frase, es perjudicial para TODOS LOS VASCOS.

Por cierto, yo, vasco, no vi el mensaje del rey, ni por ETB ni por ninguna cadena, estaba de vinos con los amigos ..., de verdad, mucho mas provechoso. El año que viene, os invito a que me sigáis y demostréis lo esteril de estos boicots.

Salu2

sábado, 19 de diciembre de 2009

70% y 7 de cada 10

Hace año y medio, el Euskobarometro decía a cerca del plan Ibarretxe que 7 de cada 10 vascos, pedían bien la retirada o la negociación con el PSE-EE.

Ayer, el Euskobarometro decía que el 70% de los vascos no confían en el gobierno del Lehendakari Patxi Lopez.

Curiosamente, si sumamos los parlamentarios de PNV y PSE-EE salen 55, que son el 73% de los parlamentarios ...

Todos sabemos cual ha sido el gobierno que mas beneficios ha traído a Euskadi ...

Por una Euskadi Gris como dice Ricardo Ibarra.

Salu2

PD: Yo que mi partido miraría detenidamente el Euskobarometro y reflexionaría, MUCHO, porque o la encuesta está hecha a la puerta de un batzoki o algo está fallando ...

martes, 15 de diciembre de 2009

¿Somos los socialistas mentirosos?

Hace un par de meses, en plena efervescencia del caso Alakrana, leí en Deia un artículo de opinión, cuyo título era, "infamias y manipulación" firmado por Josu Erkoreka.

Comenzaba así "YA sabíamos que los socialistas españoles eran maestros en el arte de intoxicar, inoculando en la opinión pública especies total o parcialmente falsas que les permitan salvar el tipo y salir airosos de las situaciones más comprometidas"

Queda mas o menos claro que el señor Erkoreka es lo suficientemente hábil en el uso de la lengua española para llamar mentirosos y manipuladores a los socialistas, eso si, sólo para salvar el culo.

No me gusta ponerme etiquetas, digamos que ciudadano del mundo, pero soy socialista, vasco y español, y por la parte que me toca, voy a contestar a la puñetera manía que tienen algunos de generalizar.

Ni soy mentiroso, ni manipulador, por tanto, especifique un poco mas la próxima vez, ya que igualmente podría decir yo lo mismo de los jeltzales, cuando realmente, sólo fueron unos pocos los que lo hicieron ...

Salu2

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Durango y empatía

El pasado 9 de julio, la banda mafiosa que soportamos desde hace muchas décadas en este país, dentro de su amplia gama de actividades de extorsión y amenaza, hizo su particular "actuación" en la sede del PSE-EE de Durango, poniéndoles una bomba y destrozando la sede.

La sede, evidentemente, no está ni en un descampado ni en un pabellón industrial, está en el núcleo del municipio, en los bajos de un edificio de viviendas, cercana a los afiliados y simpatizantes y como todas las sedes de todos los partidos.

Os podéis imaginar, no es la primera ni la última vez que pasa, que hubo que desalojar a los vecinos y que nunca se sabrá, si no llega a ser por un vecino testigo de cómo se dejaba el "regalito", si hubiera podido haber incluso algún herido o muerto. Sin descontar los evidentes destrozos materiales que provocó la bomba, ventanas, coches, ...

Hasta aquí, el día a día de lo que vivimos en este país, sobre todo en Euskadi, sedes de partidos atacadas, autobuses calcinados, cajeros automáticos atacados, amenenazas a representantes políticos, ... No es en todos los sitios a la vez, gracias a Dios pero pasa en mayor o menor medida en todas partes ...

Está claro quienes son los verdugos y quienes las víctimas.

Hoy, en el correo, noticia recogida del autor del blog "La tertulía" vía Twitter, nos hemos desayunado con la siguiente noticia "Los vecinos de la sede del PSE de Durango atacada por ETA en julio exigen que se vaya".

Lo primero que se ve en la noticia es la foto con las ikurriñas y el "sederik ez" (sede no). Después simplemente recoge que los vecinos no quieren que la sede siga ahí y que la comunidad de propietarios ha comunicado oficialmente al PSE-EE de Durango que se marchen. Ni mas ni menos.

Esto me ha traído a la memoría una entrada del blog "Maripuchi" en la que recogía un relato de un militante del PSE-EE de Durango de una reunión con los vecinos del edifico al día siguiente.

Baja una representación del portal afectado que dicen hablar en nombre todos y nos ofrecen comprar la lonja para que nos vayamos, pero casualmente el administrador es un conocido batasuno, las dos mujeres ni te cuento (una, a la mañana, ofreció comprar la lonja adornando la oferta con amenazas), el otro, batasuno también, los dos más jóvenes del pnv (aquí nos conocemos todos).
Ofrecen comprar el local en nombre de la comunidad (cuando varios vecinos a solas nos habían dicho que no se había acordado nada en la reunión de la noche anterior y que no estaban de acuerdo en echarnos, casualmente ellos no fueron nombrados para ir a la reunión), pues cuando les decimos que no nos movemos, uno de ellos empieza a gritar que solo queremos dar la imagen pública de entereza y que no nos echan (más quisiera él para su banda), la otra sale con un discurso del conflicto, solo dijo conflicto porque se le recordó que aquí se mata por pensar distinto y eso es terrorismo, luego quería decir Euskal Herria y al vernos las caras corregía y decía Euskadi.
Otro que nos vayamos al monte para no poner en riesgo a nadie, ante la pregunta de que vaya al batzoki y les ofrezca eso el tío miró al suelo y se calló, la otra que como somos gobernantes (tono irónico) pensemos en el bien del ciudadano y nos vayamos, encima al decirle que somos ciudadanos ella dice que de eso nada, que somos gobernantes y ya sabemos lo que hay al meternos en el psoe.
Otro dice que la que podíamos haber liado con el gas, al decirle que eso se lo diga al que puso la bomba, el tío exaltado diciendo que la culpa es nuestra, el cabecilla batasuno exaltado, yo me tiro al cuello, le llamo simplón y que vaya lenguaje de hostelero gasta, entonces dice… que sepais que os van a seguir poniendo bombas… Nos encendemos ante semejante amenaza, un compañero le dice vete a donde tus amigos y diles que no pongan bombas, que vives aquí… y el tío no dice nada. Que seremos culpables de lo que pueda pasar…que al monte…a un caserío….que no sois ciudadanos de nuevo…y que si la ponen delante harán mas daño, entonces les dije, los cojones viviendo vuestra jefa justo encima de esa puerta y se callaron.
Me dejo burradas, pero bueno, muy desagradable, encima de víctima te dicen culpable, no era miedo lo que había en sus ojos, era odio, les joden los pisos y el culpable es el destinatario de la bomba, no quien la pone, encima les justifican
.


Entiendo que en ese momento de calentón, una y otra parte, de la que no tengo versión, querría tenerla por cierto, pueden decir barbaridades. El miedo, es libre, pero que es peor, ¿tener miedo de la bomba o de las reacciones de tu vecino?.

Lo de la noticia de hoy, no es fruto del calentón, esto es otra cosa, esto no es la protesta por el bar de debajo de casa, no es la protesta por la entrada de Sabino Arana, esto es peligroso, esto si es un apartheid, ese con el que tanto se llenan la boca los que ponen las bombas a sus encubridores. Lo siguiente será no querer que tu vecino sea del PP o del PSE-EE o empresario o funcionario o Ertzaintza o ..., que piense diferente a ti.

Se que no será a mayoría de los vecinos la que se esté movilizando, será la minoría ruidosa de siempre que encima de manera directa o indirecta habrá amenazado y/o silenciado a los vecinos.

Por cierto, lo de la Ikurriña, me parece ya el mas rastrero detalle de intolerancia que me faltaba por ver ..., lo peor, que no será lo mas rastrero que sean capaces de hacer ..., siempre tienen un hueco para hacer algo mas ruin.

No hubiera estado de más poner un ETA NO/ETA EZ ..., así no está claro quién es la vísctima y quién el verdugo ...

Salu2

lunes, 7 de diciembre de 2009

La vida (política) da muchas vueltas

Acabo de leer unas declaraciones de Gregorio Peces Barbas, uno de los padres de la constitución, "Rosa Díez es una oportunista que disfrutó trabajando con el PNV como una loca".

A lo largo de la entrevista dice también que se puede "tocar", mas bien diría yo, "retocar" la constitución.

Hace ya mas de diez años, se convocaron primarias en mi partido, el PSE-EE, para elegir el candidato a la Lehendakaritza, dos opciones, Rosa Diez y Nicolas Redondo Terreros.

Un partido en difícil situación, casi agónica, salpicado por el GAL, con el PSOE que había sido desalojado del poder democráticamente a través de las urnas pero con maniobras "poco elegantes", Había que terminar con González, esa era la cuestión, dijo Anson en una entrevista a la revista Tiempo. Sumado a esto el Acuerdo de Lizarra, ..., intentaba salir a flote con dos caras que no terminaban de suponer una ruptura con lo anterior.

Mi señora madre y yo estábamos casi seguros de nuestro voto, sería Rosa Díez, con un discurso muy populista y con el apoyo de Odón Elorza, nos había ganado. Veíamos en ella una forma de pensar mas vasquista que la que suponía Nico.

En fin, que a última hora mi tío nos dijo que el candidato a votar era Nico, que el apoyo de la casa del pueblo de Santurtzi era para él y después de dos vinos y contarnos el programa, izquierda y vasquista, supongo que no lo tendré ya por casa, pero en su día me pareció cojonudo, nos convenció, sin pasar por alto que nosotros procedíamos de EE y Rosita no nos tenía mucha simpatía ...

Después vinieron las elecciones del 2001, que supusieron el final político de algunos y el principio del actual Lehendakari. Nuevos tiempos.

Al leer las declaraciones de Peces Barbas me ha venido enseguida este pasaje abuelo cebolleta, pero sirve mucho para ver desde la correcta perspectiva como cambian las personas con el tiempo o con lo que $ea que quiera que cambian la$ per$ona$ ...

Los que nos iban a sacar del agujero en el 98 , son los que casi nos sepultan en el 2001 y los que entonces tan diferentes parecían, ahora son casi parecidos y si por ellos fuera, nos sepultarían ahora.

Salu2

jueves, 3 de diciembre de 2009

Erikenea ...

Me he quedado de piedra cuando hoy al mediodía he leído esta entrada,

Pena, mucha pena, infinita pena ...


Pese a militar en un partido diferente, venimos del mismo sitio.

Os pongo su entrada ...

"La “Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco” de mi pueblo, Sopelana, algo así como el “ejecutivo municipal” del partido en la localidad, considera que la línea editorial marcada por este blog durante los últimos meses, es motivo suficiente para excluirme del partido y ha solicitado mi expulsión.

Erikenea, mi identidad digital, ciertamente, ha hecho una campaña clara y sin tapujos a favor de lo que ha denominado una Euskadi gris, es decir, ni negra ni blanca, que sume todos los colores y recoja todas las sensibilidades, rechazando claramente los frentes y los polos que conducen a una Euskadi dividida y enfrentada bajo ridículas e innecesarias guerras banderizas.

Gris, además, como símbolo de inteligencia y saber, un gris que suma y acoge todas las diferentes y coloridas aportaciones. Matrimonio de opuestos, el gris significa en estos momentos equilibrio y solución de los conflictos.

También se me puede señalar como afiliado que nunca vio como bueno para este país el plan que Ibarretxe planteó para Euskadi. En su momento comparé con el camino que un trasatlántico como el PNV llevaba hacia los icebergs y que nadie hacia nada por evitarlo, con un resultado final de división y enfrentamiento social que ha llevado al partido a la oposición.

Os adjunto los seis posts por los que se solicita mi expulsión y alguna razón por la que escribí cada uno de ellos:

1º 2008-03-11
¿Que qué hemos hecho nosotros para merecernos esto? Señalo la existencia de algunos alderdikides a los que se les ha pegado el dinero que manejaban en sus manos. Recordemos el caso de la Hacienda guipuzcoana o el del célebre museo bilbaíno de Abandoibarra. ¿Acaso exagero o miento? Cuando señalo que el partido pasa por una época donde las bases no participan del debate político y del insuficiente aprecio al uso de nuevas tecnologías. ¿Acaso exagero o miento?

2º 2008-05-12
Carta al Lehendakari Ibarretxe o "Be water my friend"
Este post coincidió con la época de un famoso anuncio televisivo con este slogan. Be water, my friend! En resumen: Si ves que cierto obstáculo es infranqueable con los métodos e instrumentales que disponemos, pensemos que el recorrido pueda variarse circunstancialmente. Sin ir mas lejos, al monte se suele subir dándole vueltas y los caminos mas cortos no son necesariamente los más rápidos.

Aquí también le hacia esta pregunta: ¿Acaso tienes duda de que si Navarra hubiese votado mayoritariamente nacionalista, el tema estaría a estas horas zanjado, y que si no lo esta es porque cada vez que se les pide que hablen, la ciudadanía navarra elige mayoritariamente opciones que le aseguren la independencia de su territorio con relación a Euskadi?

3º 2008-09-18 :
Consulta, democracia y leyes
Aquí señalaba que a nuestro lehendakari Ibarretxe se le podrán reprochar muchas cosas en la gestión de su proyecto: no haber buscado el suficiente consenso ni haber involucrado al resto de partidos; no haber acertado con la oportunidad; haber asustado a algunos militantes del PNV y haber sumido en la confusión a muchos votantes, … pero, aun siendo eso así, no se debe olvidar que un sistema democrático puede tener también una legislación que permita realizar consultas de este tipo con la mayor naturalidad.

4º 2008-09-29
Malos tiempos para la lírica
Los mensajes que se transladan siguen siendo de lucha, confrontación y tensión. De buenos contra malos, de vascos buenos contra vascos malos, de acusaciones de las de siempre a gente con la que luego, incluso se puede pactar y no pasa nada, de frentismos innecesarios, vemos "frentes" en los "contrarios", lo que justifica la necesidad de crear y ampliar nuestro propio "frente", el que, incluso a veces, no reconocemos que practicamos.

Mucho aviso de escenarios de batalla, mucha llamada a cerrar filas "contra" el enemigo, en definitiva, mucha épica y poca lírica.

5º 2009-02-16
Siempre en positivo, nunca en negativo
Aquí señalaba que hacía falta un líder que hable en clave positiva, con mensajes mas "políricos" que "poépicos", que no descalifique a nadie, que tienda puentes, acuerdos y propuestas compartidas con los demás, que escuche, y haga un poco de caso, no solo a los asesores que paga y le cuentan lo que les interesa a ellos, sino que lo haga también a la ciudadanía, sin trabas, a través de los nuevos cauces actualmente existentes.

6º 2009-09-15
La soberanía
En este post señalaba que "No se si es empezar por el final, pero no quiero marear la perdiz: la soberanía, en las sociedades democráticas actuales, simplemente no existe" y añadía que somos la gran mayoría los que hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta de que por ahí no se va a ninguna parte. Y que a lo que hay que ir es a arreglos sobre el reparto de competencias, de reparto de poderes, de trabajos compartidos.

En definitiva seis tristes razones para asustarse, buscar fantasmas, y buscar la expulsión de alguien por opinar un poco diferente a ellos. Como todos los cortos de visión política, se fijan mucho más en lo poquito que nos diferencia que en lo mucho que nos une, y así se irán quedando cada vez más solos.

Cuando el PNV perdió la Lehendakaritza no supo deducir que lo sucedido pasó por la incapacidad de hacer amigos serios con quienes colaborar. Porque nadie quiso colaborar con ellos. Estas actitudes solo dejan entrever que desde entonces no han aprendido mucho.

Lo que no voy a permitir es que jueguen conmigo a "juicios" de castigos o despidos mas o menos procedentes en función de unos estatutos "demasiado" flexibles cuando quieren. O se me acepta como soy y como opino, que tampoco es tan dificil, o hasta aquí hemos llegado. Cada uno que siga su camino.


Arrieros somos ...


Osasuna ta maitasuna. Agur t´erdi."


Por cierto, al ritmo que vamos, Tutto tiene nombre y apellido, si mi partdio lo quisiese algún día ..., que lo pida. Aunque creo que no tenemos el mismo número de seguidores ... ;-)

Salud y república Ricardo

Osasuna eta errepublika